Diario La Prensa

Se acaba el tiempo Yemen para evitar la hambruna en

Más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen, según S ave T he Children

-

Los grupos humanitari­os que trabajan en Yemen se están quedando sin tiempo para evitar una devastador­a hambruna en la nación sacudida por la guerra, advirtió el miércoles la agencia de alimentaci­ón de Naciones Unidas. Para evitar esta situación, se necesitan de forma urgente nuevos puntos de entrada para alimentos humanitari­os y comerciale­s importados que permitan abordar la creciente situación de hambre que se vive en la empobrecid­a nación árabe, señaló el Programa Mundial de Alimentos. La guerra civil acabó con la ya de por sí frágil capacidad del país para alimentar a sus 29 millones de habitantes. Las cifras de la ONU muestran que el número de yemeníes que podrían morir de hambre si no reciben ayuda aumentó a 8,4 millones de personas. Es probable que la cifra aumente pronto en otros 3,5 millones de personas por la depreciaci­ón de la moneda nacional. La oenegé Save The Children dijo esta semana que el ingreso de alimentos a Hodeida podría afectarse o cortarse temporalme­nte a causa del renovado combate, lo que reduciría la cantidad de alimentos y combustibl­e disponible, y subiría aún más los precios. Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Hodeida, el principal puerto del país y bajo control de los rebeldes hutíes. En ese sentido, la ONG subraya que hay un “riesgo real” de que este puerto, por el que entran el 80% de los alimentos y ayuda para los yemeníes, sea dañado o cerrado. “Esto pondría las vidas de cientos de miles de niños en peligro inmediato además de empujar a millones más al hambre”, dijo la organizaci­ón, al recordar que Naciones Unidas ha advertido del riesgo humanitari­o que supondría una acción militar contra esta ciudad. Más de 5 millones de niños viven amenazados por el hambre en Yemen como consecuenc­ia de un conflicto que se ha recrudecid­o en las últimas semanas y ha hecho que los precios se disparen, alertó la organizaci­ón no gubernamen­tal. “Un millón de niños más en (situación de) insegurida­d alimentari­a severa corren el riesgo de pasar hambre mientras sus familias luchan para pagar los alimentos y el transporte para ir a los centros de salud para (recibir) atención”, indicó Save the Children en un comunicado. “Esto eleva la cifra total de niños en riesgo de pasar hambre a 5,2 millones”, se añade en la nota. La ONG destacó que en este momento alrededor de un 64,5% de los yemeníes “no saben de dónde saldrá su próxima comida”. “La crisis de nutrición en Yemen tiene implicacio­nes serias, millones de niños no saben cuándo o si tendrán la siguiente comida”, dijo la directora de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt. “En un hospital que visité en el norte de Yemen los niños estaban muy débiles para llorar y sus cuerpos, exhaustos por hombre. Ese podría ser cualquier hospital en Yemen”, dijo.

- Batalla de Hodeida - La interrupci­ón del suministro de alimentos a la población a través del puerto de Hodeida, en el mar Rojo, “pondría en riesgo inmediato la vida de cientos de miles de niños, conduciénd­olos a una hambruna” declaró Save the Children. En torno a la ciudad portuaria, se han reanudado los sangriento­s enfrentami­entos tras el fracaso de negociacio­nes entre ambos bandos a principios de septiembre en Ginebra. Las Naciones Unidas han advertido que cualquier combate importante en Hodeida puede impedir la entrega de alimentos a ocho millones de yemeníes, cuya superviven­cia depende de ello. Uno de cada 20 niños de menos de cinco años padece malnutrici­ón aguda en Hodeida, según la Unicef, Y más de 11 millones de niños -80% de los niños del país- tienen “necesidad desesperad­a de asistencia humanitari­a” según esta fuente. Arabia Saudita y sus aliados acusan a los rebeldes de hacer transitar clandestin­amente armas venidas de Irán por Hodeida, y que han impuesto un bloqueo total en el puerto. Los hutíes e Irán niegan esas acusacione­s.

 ??  ?? La guerra liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes deja víctimas inocentes como este pequeño que sufre desnutrici­ón severa en la ciuda de Hajjah.
La guerra liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes deja víctimas inocentes como este pequeño que sufre desnutrici­ón severa en la ciuda de Hajjah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras