Diario La Prensa

Crisis por falta de agua potable afecta a más de 25,000 habitantes de Morazán

Realizan trabajos de emergencia en la red para dar el líquido unas pocas horas a la semana

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

MORAZÁN. Graves problemas enfrentan los más de 25,000 habitantes de este municipio por la falta de agua potable en sus hogares. En algunos sectores apenas la reciben dos veces a la semana y en otros, una vez al mes. El sistema que fue instalado hace tres décadas ya dio su vida útil, con la más mínima presión la tubería se estalla y deja sin el recurso a la población por varios días. Ante la crisis, la Oficina Municipal de Administra­ción y Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamient­o de Morazán, Yoro (Omasamy) ha realizado ciertas reparacion­es para remediar la situación. Cerca de diez años llevan los encargados de esa dependenci­a y las fuerzas vivas de buscar apoyo financiero ante el Gobierno y organismos internacio­nal, pero sus peticiones no han sido escuchadas. “Es una pena que a nivel de Gobierno nadie atienda nuestro clamor, me he reunido con diputados del Congreso Nacional por este departamen­to para que nos ayuden, hasta el momento no tenemos nada”, lamentó el alcalde y presidente de Omasamy, Mauricio Handal. Como paliativo a la crisis, la comuna invirtió hace unos

meses más de cinco millones de lempiras de los impuestos que paga la población para reemplazar un buen tramo de tubería y limpiar la presa en el río Pijol en el parque nacional del mismo nombre. Hace unos días, Fuentes y sus regidores firmaron un nuevo contrato con una empresa privada para la colocación de otros 3.2 kilometros de nueva red. “La idea es ir reparando poco a poco el sistema, eso nos ayudará a que mejore en parte la llegada del agua a las más de 2,000 viviendas en la comunidad”, expresó. El funcionari­o aseguró que no bajarán los brazos y buscan financiami­ento ante organismos internacio­nales. “Le hago un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que atienda el problema que afecta a una gran población”. Félix Banegas, habitante de Morazán, dijo que si es necesario saldrán a pedir a las calles para solventar la crisis. “Es difícil que con estas necesidade­s llegue la inversión”. El nuevo proyecto costaría L80 millones.

"La falta de agua es grave. es urgente La ayuda del gobierno para una nueva red"

 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA ?? COMPROMISO. Ejecutivos de una empresa y el alcalde firman contrato para instalar parte de la tubería.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA COMPROMISO. Ejecutivos de una empresa y el alcalde firman contrato para instalar parte de la tubería.
 ??  ?? FÉLIX BANEGAS Vecino de Morazán, Yoro
FÉLIX BANEGAS Vecino de Morazán, Yoro
 ??  ?? SISTEMA. La red que lleva el agua a los habitantes del municipio de Morazán, Yoro, ya colapsó y urge una nueva.
SISTEMA. La red que lleva el agua a los habitantes del municipio de Morazán, Yoro, ya colapsó y urge una nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras