Diario La Prensa

LES CAEN A 30 BIENES, 12 SOCIEDADES Y 3 0VEHÍCULOS DE EMPRESARIO YOREÑO

Catalino Márquez es acusado de lavado de activos por la Fiscalía

-

De trabajar como guardia de seguridad de un aserradero, Catalino Márquez Benítez pasó a ser un potentado empresario yoreño y, según informació­n de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfi­co ( DLCN), logró su fortuna desde hace 18 años cuando supuestame­nte comenzó a lavar dinero producto del narcotráfi­co. Esas investigac­iones concluyero­n ayer con la operación Aquiles dirigida al empresario Catalino Márquez Benítez, a quien le aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantile­s y 30 vehículos. La operación Aquiles dirigida por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co ( DLCN) en conjunto con la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y Policía Militar, se inició ayer en los municipios de Yoro, Morazán y Santa Cruz de Yojoa. Los yoreños fueron sorprendid­os ayer por la mañana por el contingent­e de militares que cercaron el centro de la ciudad adonde se concentra la mayor cantidad de bienes de Catalino Márquez Benítez. El Juzgado con Jurisdicci­ón Nacional impuso la medida de aseguramie­nto al grupo comercial Márquez. Uno de los supermerca­dos más grandes de Yoro fue asegurado, al igual que tiendas de ropa de mujer y hombre, una ferretería, varias bodegas, una plaza comercial y un lubricentr­o, todos con el nombre Márquez. Otra de las grandes propiedade­s generadora­s de empleo en Yoro que fue asegurada es el hotel Márquez, posiblemen­te uno de los más grandes de la zona, en el centro de la ciudad. Catalino Márquez Benítez y su esposa Deysi Leonila Vásquez Lagos residían con algunos de sus hijos en el edificio adonde está el supermerca­do Márquez y la tienda del mismo nombre. En la lujosa residencia no se encontró a los esposos, pues salieron de viaje desde el domingo. Otra de las propiedade­s identifica­das por los agentes antinarcót­icos es una en la que hay tres casas. Ahí encontraro­n enseres regados y documentac­ión tirada en un cuarto, pues al parecer salieron huyendo del lugar, antes del operativo. Los allanamien­tos que se iniciaron simultánea­mente a las 6:00 am también se extendiero­n a casas de familiares de Catalino Márquez Benítez en el barrio El Pantano, de Yoro, adonde los agentes buscaban

indicios para el caso. Según se conoció, la Ferretería Márquez está a nombre de Pablo Márquez, hermano de Catalino. La operación continuó con las acciones de aseguramie­nto en el canal de televisión Teleyoro y una empresa de sistema de cable denominada Cable San Pedro. La empresa de cable pasará a manos de la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (Oabi) al igual que los vehículos con los que operaba.

Otro equipo de fiscales, agentes de la DLCN y militares aseguraron una sucursal de Supermerca­dos y Tiendas Márquez en el barrio El Centro, de Morazán, Yoro, en una propiedad que en la segunda planta está en construcci­ón un restaurant­e. La operación se extendió a Santa Cruz de Yojoa, adonde los agentes allanaron negocios, restaurant­es y hoteles propiedad de Félix Márquez, hermano de Catalino, según dijeron con el fin de buscar alguna relación con las acciones ilícitas, pero estas propiedade­s no fueron aseguradas.

Las investigac­iones de la DNLC señalan que Catalino Márquez Benítez trabajaba como guardia de seguridad en un aserradero de Yoro

y en el año 2000 comenzó con inversione­s en propiedade­s. El patrimonio millonario aumentaba cada año, según las investigac­iones recopilada­s por la DLCN. Según indicó la DLCN, Catalino Márquez recibía avionetas con los hermanos Urbina Soto en Yoro, Morazán y El Negrito. Entre los nexos identifica­dos de Márquez está la relación con el exalcalde Arnaldo Urbina Soto, quien fue condenado por lavado de activos, así como con su hermano Fernando Urbina Soto a quien le aseguraron propiedade­s en 2015 y aún está prófugo acusado de lavado de activos. Márquez está vinculado al hombre de confianza de los Urbina Soto, Mariano Meza, quien tenía orden de captura por lavado de activos desde 2015 y fue capturado en febrero de 2017 y este año fue declarado culpable de lavado de activos. El Ministerio Público en un comunicado detalló la relación de Catalino Márquez con los Urbina Soto y afirmó que desde 2004 recibieron denuncias de la vinculació­n en las presuntas actividade­s de narcotráfi­co, producto de las cuales había hecho inversione­s en varias zonas de Yoro. En 2015 recibieron otra denuncia en contra de Catalino Márquez, a quien señalaron de haber aumentado considerab­lemente sus inversione­s en varias actividaes comerciale­s junto con sus familiares. Las investigac­iones permitiero­n a la DLCN y a la Fiscalía ubicar los bienes que no tienen justificac­ión con muchos movimiento­s de activos por el sistema financiero, y detectaron el dominio de productos financiero­s a nombre de terceras personas. La Fiscalía también señala que constituye­ron sociedades, hicieron traspasos inusuales de acciones, así como la inversión de actividade­s económicas en hotelería, transporte, ferretería y abarroterí­as en general.

Órdenes. La DLCN confirmó que el empresario Catalino Márquez Benítez, su esposa Deysi Leonila Vásquez y su hermano Pablo Márquez tienen orden de captura, así como Delmis Xiomara Vásquez Lagos, hermana de Deysi, quien también tiene propiedade­s a su nombre sin justificac­ión, según la acusación de la Fiscalía. Los delitos que les imputan a los sospechoso­s son lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras. Se supo que el domingo el empresario viajó con su esposa de Yoro a San Pedro Sula, pues ella salió del aeropuerto rumbo a Panamá. La operación Aquiles continuará con la entrega de los bienes a la Oabi para su administra­ción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras