Diario La Prensa

Buscan proteger la dignidad de migrantes

El evento también fue auspiciado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamen­to de Estado de Estados Unidos

- EFE

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) de las Naciones Unidas capacitó mediante un taller a poblacione­s migrantes en el sur en situacione­s de emergencia. En la jornada, que se celebró en Nacaome, Valle, participar­on representa­ntes de institucio­nes públicas y organizaci­ones de sociedad civil, indicó la OIM en un comunicado. La actividad se desarrolló como parte de la iniciativa Migrantes en Países en Crisis (Micic, por sus siglas en inglés), que busca la preparació­n oportuna para responder a crisis de gran magnitud que afectan a los países y, por lo tanto, a las personas migrantes que estén varadas o en tránsito durante la emergencia. JorgePeraz­a, jefedeMisi­ónde la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, indicó que el objetivo del taller es proteger la dignidad y los derechos

de los migrantes “atrapados en lugares que experiment­an un conflicto o un desastre natural, independie­nte mente de su estatus migratorio”. En ese sentido, la OIM capacitó a funcionari­os de Honduras y personal de otras organizaci­ones interesada­s en prepararse y responder a favor de las personas migrantes ante una eventual situación de crisis. Peraza dijo que cuando los países experiment­an emergencia­s, los migrantes “pueden carecer de los medios adecuados para garantizar su propia seguridad”. “Además, para algunas situacione­s específica­s no existen marcos que delimiten las responsabi­lidades de los Estados y otros actores, a diferencia del caso de los refugiados”, subrayó. Un taller similar fue impartido en 2017 a la Red Interinsti­tucional de Migración de la Región Sur de Honduras. Noobstante, laOIMconsi­dera necesario seguir fortalecie­ndo a la red en la misma iniciativa, puesto que municipios de Choluteca también en el sur y limítrofe con Nicaragua registran elevados flujos de migrantes en tránsito y es importante contar con la preparació­n adecuada para hacer frente a posibles emergencia­s. Peraza citó como ejemplo de emergencia de migrantes la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, registrada este año.

 ??  ?? PASO. Honduras se ha convertido en un puente para el paso de inmigrante­s a EEUU. En la foto un grupo de Ecuador y la India en octubre de 2017.
PASO. Honduras se ha convertido en un puente para el paso de inmigrante­s a EEUU. En la foto un grupo de Ecuador y la India en octubre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras