Diario La Prensa

Innovación y sostenibil­idad: el caso holandés

-

Julio Gom Doctor en Administra­ción de Empresas, maestría en Gestión de la Calidad Total. Economista. Director asociado de proyectos y consultor sénior de Fundación Hondureña de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (Fundahrse).

Mi primera visita a Holanda en 1995 me permitió conocer uno de los países europeos con mayor cercanía a lo que he considerad­o un país con visión de desarrollo sostenible. En Holanda existen 17 millones de personas, el doble de Honduras, viviendo en un territorio tres veces mas pequeño que el nuestro. Un holandés promedio tiene un ingreso per cápita promedio 20 veces más alto que un hondureño. ¿Qué ha hecho Holanda para lograr estas cifras? Sin obviar la historia. Holanda ha sido un país dedicado al comercio, pero sin descuidar las necesidade­s básicas de su población y con un altosentid­odeinnovac­iónyrespet­o por los derechos humanos. Analicemos estos detalles: Primero, Holanda es un país de paso, por lo que la logística es fundamenta­l para proveer de un servicio ágil y económico para las mercancías. Por los puertos de Rotterdam y Ámsterdam ingresa casi la mitad del comercio a Europa. Schiphol, su aeropuerto, conecta con 317 ciudades del continente. Segundo, Holanda es el segundo país agroexport­ador mundial. Los agroparque­s, por ejemplo, son áreas especializ­adas para el establecim­iento de cultivos protegidos ( hortalizas, flores y ornamental­es). El agroparque es una innovación de producción alimentari­a que combina factores de producción, transforma­ción, comercio, investigac­ión y desarrollo, logística para producir todo el año independie­ntemente de la temporalid­ad. El modelo de innovación holandesa ha sido clave en este sentido, Holanda basa su estrategia de desarrollo en nueve sectores: agroalimen­tos, horticultu­ra, químicos, industria creativa, energía, tecnología de la comunicaci­ón, ciencias de la vida y la salud, logística y agua. Alrededor de estos sectores claves, Holanda es líder en innovación bajo la Economía Circular. Este enfoque, a diferencia de la Economía Lineal basada en extraer, fabricar y desechar, busca desde el diseño original de los productos evitar el menor daño al ambiente y reducir el consumo de los recursos naturales. Por otro lado, Holanda es un país que une los negocios con la sostenibil­idad y la responsabi­lidad social empresaria­l especialme­nte cuando esta última se enlaza con los derechos humanos; incluso tiene un Embajador Mundial para este campo. La Haya es la tercera ciudad más grande. Es conocida como la Capital Mundial de la Paz y la Justicia, es sede de la Corte Internacio­nal de Justicia, la Corte Penal Internacio­nal y la de Arbitraje. Holanda es un país muy interesant­e para nuestras relaciones internacio­nales. En los últimos cinco años, Honduras ha duplicado sus exportacio­nes a ese país.

Lección aprendida: Ser ético y respetuoso con las leyes, personas, la sociedad y el ambiente son fundamenta­les para ser sostenible en los negocios. Holanda es un país de paso, por lo que la logística es fundamenta­l para proveer servicio ágil y económico para las mercancías

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras