Diario La Prensa

A Francisco Céspedes no le interesan los premios

- ENTREVISTA -

- Viki Pérez Aguilar viki.perez@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Francisco Céspedes tiene 61 años y casi medio siglo de carrera artística, sin embargo nunca ha ganado un Grammy, el premio que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Su último disco, Francisco Céspedes desde el teatro Karl Marx, “tuvo la suerte de estar prenominad­o al Grammy (Latino) y no salir nominado, eso para mí es una suerte, te lo juro, no estar en los Grammy para mí es una gran suerte, porque los que ganan ahí son personas que hacen música con la que realmente no quiero estar identifica­do. No estoy contento ni triste porque ya estuve nominado antes pero nunca me lo han dado porque como yo no le doy ningún valor, un día me dijeron si estaba orgulloso por estar nominado o me dieran un Grammy y les dije que ellos tienen que es- tar orgullosos porque quien hace la música soy yo, sin los músicos, sin las canciones no existen esos premios y le han hecho ver a los artistas que es al revés... qué pasa si ganan, ¿hacen mejores canciones o cantan mejor?”, manifiesta a Diario LA PRENSA el cantautor cubano que en en 2007 fue nominado por primera vez con su disco Con el permiso de bola y en 2009 con Te acuerdas.

Desprendid­o. SuCD-DVD Francisco Céspedes desde el Teatro Karls Marx, es un concierto grabado en Cuba después de 24 años sin presentars­e en la Isla, “Volver a Cuba fue una emoción muy grande, es extraño que no pude ir porque alguien decidió que no podía hacerlo. Cada vez que vuelvo se siente como que uno está en su salsa. Lo hice con todo el amor porque es mi tierra y es ahí donde respiro como me gusta respirar y veo cosas y colores que aun ole gustan, un encanto único y eso es lo que yo reflejo en mis canciones.

Este disco es mi realidad hasta el 2014, de todas las cosas mías vi vidas y la emoción más grande de hacer un show como de tres o cuatro horas, que me pareció muy largo, pero no podía dejar de cantar, no podía y el público estaba ahí y yo cantaba y cantaba ... fue emocionant­e ”, asegura el recienteme­nte nombrado embajador cultural del Instituto Latino de la Música (ILM) en Méxi-

“Voy a hacer cine, hace un año mandamos todo a República Dominicana para la aprobación, será mi primer protagónic­o. Hablaremos de las relaciones humanas medio disfuncion­ales”. Francisco Céspedes Cantautor y actor

co, donde vive hace más de 25 años. El organismo fundado el 21 de febrero de 1921 en la Ciudad de México otorga ese título a los artistas que han dejado huella cultural y brindado una plataforma para los nuevos que requieren apoyo institucio­nal. “No me gustan los premios ni esas nominacion­es, uno tiene que tener un comportami­ento en la vida que es adecuado, con todas mis irreverenc­ias soy adecua- do con los seres humanos. No sé si me darán una tarea o solo es un nombramien­to, pero soy la misma persona antes de haberme dado el título, sigo haciendo lo mismo que hago siempre”, apuntó. Al querer ahondar sobre el actual Gobierno cubano se limitó a decir: “No voy a hablar mal de Cuba y tampoco permitas que nadie hable mal detupaís. Tepuedodec­irque vuelvo el otro mesa cantar ala Escuela Nacional de Arte que son muchachos de 15, 16 años que me pidieron que yo estuviera ahí y les dé una clínica, una clase, porque ellos estudian con mi música y ese es el mejor halago que me pueden hacer en la vida, que los jóvenes músicos me pidan eso, eso es mi Cubapara mí y los otros son gobernante­s que ninguno me da de comer, ni los de allá, nilosdeaqu­í, nilosdenin­gún lado”, apuntó.

 ??  ??
 ?? FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE ?? DECIDIDO. Desde muy joven abandonó su carrera de medicina para concentrar­se en lo que realmente hacía, que la sangre corriera por sus venas: la música.
FOTO: AMÍLCAR IZAGUIRRE DECIDIDO. Desde muy joven abandonó su carrera de medicina para concentrar­se en lo que realmente hacía, que la sangre corriera por sus venas: la música.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras