Diario La Prensa

Maduro tilda de acto de cobardía sanciones de EEUU contra su esposa

El Departamen­to del Tesoro incluye en la lista a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “cobardes” a funcionari­os de EEUU por un nuevo paquete de sanciones que incluye a su esposa, Cilia Flores, y a tres altos funcionari­os. “No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, dijo Maduro en un acto televisado. En un decreto que el gobernante socialista consideró “ilegal e inútil”, el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense impuso el lunes sanciones financiera­s a Flores, la vicepresid­enta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino. También se confiscaro­n propiedade­s, según Washington, del entorno de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituye­nte que rige el país petrolero con poderes absolutos. Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padri- no, todos presentes en el acto transmitid­o por la televisora estatal VTV. El mandatario aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son “una ofensa a la dignidad” de la Fuerza Armada venezolana, considerad­a por analistas como el principal sostén de Maduro. “Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni van a poder dividirla... sacan sus garras con sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucion­ario, Vladimir Padrino López”, clamó Maduro entre aplausos de quienes escuchaban su discurso. Desde el año pasado, Estados Unidos ha sancionado a Maduro y decenas de funcionari­os venezolano­s, acusándolo­s de romper el hilo democrátic­o, violar derechos humanos, corrupción y narcotráfi­co. Las tensiones entre los dos países -que carecen de embajadore­s desde 2010- se han incrementa­do con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Estoy rodeado de sancionado­s. Gracias Donald Trump, por rodearme de dignidad... Cada sanción del gobierno gringo, además de ilegal e inútil, es una medalla para nosotros los revolucion­arios”, subrayó Maduro.

Las relaciones diplomátic­as entre Venezuela y EEUU han sido difíciles desde la era del fallecido expresiden­te Hugo Chávez (1999-2013).

 ?? Afp ?? PAREJA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su esposa Cilia Flores, recién sancionada por el Departamen­to del Teroso estadounid­ense.
Afp PAREJA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con su esposa Cilia Flores, recién sancionada por el Departamen­to del Teroso estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras