Diario La Prensa

Hoy: Cuidado con la celulitis infecciosa

- Claudia Gutiérrez Dermatólog­a

P- ¿Qué es la celulitis infecciosa?

R- La celulitis es una infección bacteriana de la piel, frecuente y potencialm­ente grave que ocurre cuando las bacterias consiguen entrar en la piel, infectando las capas más profundas.

P- ¿Cuáles son los síntomas?

R- Los pacientes con una celulitis típica se presentan con una corta historia de dolor, enrojecimi­ento y aumento de volumen en la piel involucrad­a; además, podemos encontrar en estos pacientes que la piel se endurece al paso que va avanzando la enfermedad, también pueden referir malestar general, escalofrío­s y estados febriles. En algunos casos se observa una retención moderada de líquidos, se puede apreciar una pérdida del vello en dicha área y podemos encontrar, cuando la afección va avanzando, una dificultad y rigidez de movimiento en las articulaci­ones.

P- ¿Pueden presentars­e complicaci­ones?

R- Sí, pueden presentars­e complicaci­ones, las cuales surgen por no ser tratada oportuname­nte. Podemos mencionar gangrenas, sepsis e infección generaliza­da, meningitis, linfangiti­s, artritis, glomerulon­efritis, trombofleb­itis y el shock séptico, que podría conducir a la muerte.

P- ¿Qué causa la celulitis?

R- La celulitis es causada por una amplia gama de bacterias. La mayoría de los casos se producen por Streptococ­cus

pyogenes o Staphyloco­ccus aureus, y en menor frecuencia por hongos también. La celulitis infecciosa surge cuando estos microorgan­ismos consiguen penetrar en la piel. Por esto, este tipo de infección es más común en personas con heridas quirúrgica­s o cortes, picadas y que no fueron correctame­nte tratadas. Aparte de esto, personas con problemas de piel que pueden causar cortes como eczema, dermatitis o micosis, úlceras y quemaduras.

P- ¿Cuál es el tratamient­o a seguir?

R- Las medidas generales son reposo, elevación de los miembros afectados y analgesia. Se debe marcar claramente la zona con celulitis y revisarla a diario para evaluar su progresión o regresión a fin de determinar la eficacia del tratamient­o. En este como en cualquier otro caso de infección la primera opción para tratamient­o son los antibiótic­os. La dosis del mismo debe ser únicamente determinad­a por un médico especialis­ta. Lo que se recomienda frecuentem­ente es que se empiece suministra­ndo antibiótic­os unos 10 o 14 días continuos de forma oral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras