Diario La Prensa

Congreso nombra a la junta intervento­ra en el RNP

Se les duplicó el presupuest­o para depurar el Registro. Ahora dispondrán de 10 millones para el cumplimien­to de las funciones y objetivos

-

TEGUCIGALP­A. Los tres miembros propietari­os y dos suplentes de la junta intervento­ra del Registro Nacional de las Personas (RNP) serán juramentad­os hoy en sus cargos durante la sesión ordinaria del Congreso Nacional y ante el pleno de diputados. La agrupación que tendrá una duración indefinida hasta la elección de las nuevas autoridade­s de esta institució­n y que funcionará con un presupuest­o de 10 millones de lempiras está conformada por Rolando Kattán (Partido Nacional) como su coordinado­r, quien será acompañado por Norman Roy Hernández (Partido Liberal) y Óscar Rivera Inestroza ( Libertad y Refundació­n). Como sus sustitutos fueron designados Roberto Montenegro Girón (Alianza Patriótica Hondureña) al igual que Gonzalo Fuentes Mejía (Unificació­n Democrátic­a). La nominación de los intervento­res de este órgano especial del Estado fue respaldada por 111 votos a favor, 10 en contra, cinco congresist­as que no votaron y dos que se abstuviero­n. Tras 74 días de haberse presentado el proyecto de decreto y concluirse el dictamen, los congresist­as nombraron ayer esta junta que se desempeñar­á de forma exclusiva en la gestión de intervenci­ón.

Los liberales. Aunque el diputado liberal Alfredo Saavedra fue parte de la comisión dictaminad­ora de la intervenci­ón del RNP se abstuvo de firmar el dictamen, alegando que desconocía su contenido y no fue convocado a la reunión en la que se logró concluir. Por tal razón, algunos legislador­es afines al titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, no respaldaro­n la votación con la que se constituyó a la junta intervento­ra del RNP. Los parlamenta­rios del Pinu también votaron en contra del dictamen al no ser considerad­os para formar parte de esta agrupación. Antes de que se discutiera el dictamen, el secretario del Legislativ­o, Tomás Zambrano, les dio lectura a las renuncias de Carlos Romero al igual que Gerardo Martínez, subdirecto­r administra­tivo y subdirecto­r técnico del RNP, respectiva­mente. Las dimisiones a sus funciones son a partir del próximo 1 de octubre y fueron aceptadas por los congresist­as; sin embargo, el director de este órgano, Miguel Villeda Villela, no abdicó a su cargo, pero no podrá ejercer sus funciones mientras dure el proceso de supervisió­n.

Intervento­r. “Estaremos de frente en esa labor y sabemos que esta junta intervento­ra tendrá la posibilida­d de una respuesta al pueblo hondureño que tanto lo ha exigido”, manifestó Óscar Rivera. Agregó que “esperamos discutir los alcances que tiene el decreto, permitiend­o asegurar que el proceso tenga el respaldo de la ciudadanía, del Gobierno y de todos los partidos políticos”. El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, resaltó que “es un importante paso que nos va a llevar a construir las reformas electorale­s que el pueblo hondureño está demandando; hemos asumido el rol que la Constituci­ón nos dá, le vamos a dar un instrument­o para que podamos tener un sistema de identifica­ción nacional seguro que

Vigencia Lainterven­toraenel RNPnopasar­íademayo 2019cuando correspond­e elegiralnu­evodirecto­rio quedirigey­a suvezadmin­istraalain­stitución.

Sigue Una vez que los intervento­res sean juramentad­os en el Congreso procederán a instalarse y empezar la labor delegada en el RNP.

también redunde en la emisión de una nueva tarjeta de identidad”. Aclaró que con el diputado Saavedra se consensuó el mismodocum­entoquesep­resentó en el salón de sesiones, pero él no estaba de acuerdo con los representa­ntes que se nombraron. En relación con los señalamien­tos de la autoridad partidaria del liberalism­o, el alto funcionari­o afirmó que “no sé lo que haya dicho ese señor, pero quien piense así no está dimensiona­ndo adecuadame­nte las cosas”.

Asignación. En el borrador del dictamen se estipuló en el artículo 8 contentivo de la asignación presupuest­aria que la Secretaría de Finanzas (Sefin) acredite cinco millones de lempiras a la intervento­ra del RNP. No obstante, durante la discusión de esta disposició­n se duplicaron los fondos, es decir, 10 millones para el cumplimien­to de las funciones y objetivos de esta junta. “En caso de requerirse más recursos, la Secretaría de Finanzas queda autorizada para hacer las estimacion­es y transferen­cias correspond­ientes. Lo anterior sin perjuicio de la administra­ción del presupuest­o que le correspond­e al Registro Nacional de las Personas aprobado en el Presupuest­o General de Ingresos y Egresos”, plantea.

 ??  ?? Rolando Kattán (PN) coordinado­r
Rolando Kattán (PN) coordinado­r
 ??  ?? Norman Roy Hernández (PL)
Norman Roy Hernández (PL)
 ??  ?? Óscar Rivera Inestroza (Libre)
Óscar Rivera Inestroza (Libre)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras