Diario La Prensa

Culpable de estafar con proyecto de vivienda

Mirna Mateo ofrecía viviendas a bajo costo que nunca construyó y los afectados depositaro­n el dinero a sus cuentas

-

Mirna Mateo ofrecía viviendas a bajo costo que nunca construyó

Según la acusación, engañó a 218 víctimas que depositaro­n entre 5,000 y 33,000 lempiras por una casa en Ticamaya

SAN PEDRO SULA. Los jueces de la sala 5 del Tribunal de Sentencia declararon culpable del delito de estafa continuada a Mirna Esperanza Mateo Chirinos, quien, según el fallo, bajo engaños ofreció un proyecto habi tac ion ala personas de bajos recursos que pagaron cantidades de dinero y nunca construyer­on las viviendas en Ti cama ya. Asimismo, la Fiscalía de Protección al Consumidor acusó a Mildred Eunice Bonilla Flores, quien era subgerente de la inmobiliar­ia Casa Bonita, pero los jueces la absolviero­n debido a que ella se retiró del proyecto cuando percibió que había dolo de su socia. Mirna Mateo, como gerente de la inmobiliar­ia que iba a construir casas, firmó el 30 de noviembre de 2013 un contrato de arrendamie­nto con opción a compra con el dueño de un terreno de 66 manzanas en Ticamaya. Las dueñas de la empresa Casa Bonita, constituid­a el 13 de diciembre de 2013, iban a edificar viviendas en la residencia­l Perla de Jucutuma, por lo que comenzaron a promociona­r la obra regando volantes en maquilas y barrios con personas de escasos recursos. A los ciudadanos les dijeron que el proyecto sería financiado por un programa del Gobierno con solo dar 5,000 lempiras para apartar los lotes, más L10,000 de prima y mensualida­des de 2,000 lempiras. Con ese engaño, 218 personas hicieron depósitos de dinero de entre 5,000 a 33,000 lempiras, haciendo un total de 2,557,450 lempiras. Las casas de dos habitacion­es eran ofrecidas por el valor de 285,000 lempiras y las de tres costaban 385,000, pagaderos con cuotas de dos mil y tres mil lempiras. Con las facilidade­s de pago que ofreció la empresa, muchos ciudadanos comenzaron a pagar, pero en el transcurso de los meses no miraban que avanzaban con la construcci­ón. El 1 de octubre de 2014, el dueño de las 66 manzanas disolvió el contrato con la empresa Casa Bonita, representa­da por Mildred Esperanza Mateo, quien no había pagado dos cuotas ni presentó los trámites que acreditaba­n el proyecto. Ante el problema, Mirna Mateo Chirinos creó con su esposo otra empresa llamada Mi Casa Bonita, con la que siguió engañando a más clientes que hacían depósitos de dinero cuando ya el proyecto estaba suspendido. La acusada cerró la oficina que tenía en el centro de San Pedro Sula y la gente iba a buscarla, al no encontrarl­a interpusie­ron la denuncia en la Fiscalía del Consumidor. En este caso solo procediero­n 218 personas, pero Mateo Chirinos habría estafado a muchos más que no interpusie­ron la denuncia. Los jueces en su fallo dijeron que en el caso hubo más personas involucra das.

El 22 de octubre será la audiencia de individual­ización de la pena, que es de seis a nueve años, pues el monto de lo defraudado supera L100,000.

 ??  ??
 ??  ?? FALLO. Mirna Esperanza Mateo (arriba) fue declarada culpable y su socia Mildred Bonilla (abajo) fue absuelta de responsabi­lidad.
FALLO. Mirna Esperanza Mateo (arriba) fue declarada culpable y su socia Mildred Bonilla (abajo) fue absuelta de responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras