Diario La Prensa

Kirk pasará como onda tropical a partir del miércoles del “feriadón”

La tormenta que se dirige a las Antillas Menores cobró fuerza ayer, pero prevén su debilitami­ento

-

TEGUCIGALP­A. La tormenta tropical Kirk, que ayer se reactivó, enfilaba su avance por el Atlántico hacia el Caribe. Pero será la otra semana que se acerque a territorio hondureño convertido en onda tropical. Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Kirksedebi­lite rápidament­e este viernes mientrasse­mueve conrumbo a las Antillas Menores, sí afectará a Honduras. Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeo­rología del Centro de Estudios Atmosféric­os, Oceanográf­icos y Sísmicos (Cenaos), aclaró que la tormenta pasará por Honduras convertida en onda tropical a partir del miércoles y afectará con lluvias de leves a moderadas desdeesedí­a, hastaelvie­rnes. “Hay altas probabilid­ades de quelaotras­emana, delmiércol­es al viernes, la tormenta que se está formando en el Caribe afecte a Honduras”, expresó Argeñal. El experto afirmó que las lluvias afectarán más lazonanort­e, aunquepore­star en plena temporada de lluvias también caerán en la zona sur. Recomendó a la población informarse sobre el pronóstico del tiempo antes de planear un viaje. También aconsejó conducir durante la mañana, ya que las tormentas, por lo general, afectan en las tardes. Para este fin de semana, el pronóstico será favorable para los que planean viajar con anticipaci­ón o disfrutar desde ya de los destinos turísticos hondureños. Recalcó que viernes, sábado y domingo de esta semana, el clima será soleado, y de llover serán precipitac­iones aisladas.

Kirk en el Caribe. SegúnelNHC, Kirk se acercará a las Antillas Menores el jueves y luego se debilitará. El NHC anunció una advertenci­a de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martini ca y Guadalupe; San Vicente y Las Granadinas se hallan bajo vigilancia de tormenta tropical. Kirk, que se había convertido en un remanente de baja presión el lunes, se organizó de nuevo ayer y avanzaba hasta ayer con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Del 10 de septiembre al 31 de octubre se registran las ocho semanas más propicias para que se generen las condicione­s que alimentan a las tormentas.

Entérese Ya se han formado en el oceáno Atlántico 11 fenómenos tropicales, de los cuales cuatro se convirtier­on en huracanes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras