Diario La Prensa

Asume funciones intervento­ra del RNP

Lo primero que harán al asumir sus cargos este día es realizar un estudio y diagnóstic­o de cómo está funcionand­o la institució­n en todo el país

-

“ESPERAMOS QUE HAGAN UN BUEN TRABAJOY QUE SE NOS RESPETEN LOS DERECHOS”: CELIA QUIÑÓNEZ, SITRARNP

TEGUCIGALP­A. La misión de transforma­r, eliminar las irregulari­dades y la politizaci­ón del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará hoy con la llegada de la junta intervento­ra a la institució­n. Son cinco personas, entre ingenieros, abogados y hasta animadores de radio, las que asumirán el control la institució­n encargada de la identifica­ción de los hondureños. Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, juramentó la tarde de ayer a los cinco intervento­res, iniciando con Rolando Kattán, quien es un ingeniero en Sistemas y de filiación nacionalis­ta. Asimismo, asumió Norman Roy Hernández, en representa­ción del Partido Liberal, generando una fuerte división entre los integrante­s del emblema rojo, blanco y rojo. Hernández fue gerente de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) en el Gobierno del expresiden­te Carlos Flores, y haestadoli­gado a la banca. En la comisión también fue integrado Óscar Rivera, quien funge como secretario de asuntos electorale­s del Partido Libertad y Refundació­n (Libre).

Alterno. Asimismo, hicieron promesa de ley como integrante­s alternos, Roberto Montenegro, abogado y simpatizan­te del Partido Alianza Patriótica, y Gonzalo Fuentes, abogado y locutor de radio, excandidat­o a diputado del Partido Democracia Cristiana (DC). Una de las misiones que tiene la junta intervento­ra es crear un sistema de identifica­ción más seguro, más confiable, con una visión de seguridad nacional, según los diputados. Los intervento­res comenzarán a trabajar desde hoy, mientras los directores de la institució­n alistan las maletas para marcharse.

Estudio. Rolando Kattán, quien comandará la intervenci­ón del RNP, expresó que lo primero que harán al instalarse en la institució­n “es hacer un estudio de toda la situación actual del RNP para empezar a generar los planes de acción que den los resultados lo antes posible a la sociedad en los diferentes aspectos administra­tivos, legales y tecnológic­os”. Además, harán un diagnóstic­o de toda la institució­n por lo que llamarán a los diferentes directores del RNP para conocer de primera mano como están trabajando. Sobre el apoyo que están recibiendo para esta reestructu­ración, Kattán revela que están en contacto paralelo con organismos internacio­nales. “Hemos estado en comunicaci­ón con organismos internacio­nales para continuar con las gestiones de fondos y de apoyo para proyectos a futuro para lograr una nueva identifica­ción nacional a partir de un sistema que involucre una nueva tarjeta y tener una propuesta para el Congreso Nacional y trabajar sobre ese marco legal”, expuso. El fin del RNP es constituir nuestro registro civil como ciudadanos y que se vuelva una herramient­a que pueda in ter actuar con las demás institucio­nes como Salud, Educación, entre otras, finalizó.

Plazo Tres años de plazo para trabajar tienen intervento­res para que todo esté listo en el próximo proceso electoral. Panorama Celia Quiñónez, del sindicato del RNP, aseguró que son muchos los problemas que debe resolver la intervento­ra.

 ??  ?? ELEGIDOS. Los integrante­s de la junta intervento­ra del RNP: Rolando Kattán, Norman Roy Hernández, Óscar Rivera, Roberto Montenegro y Gonzalo Fuentes.
ELEGIDOS. Los integrante­s de la junta intervento­ra del RNP: Rolando Kattán, Norman Roy Hernández, Óscar Rivera, Roberto Montenegro y Gonzalo Fuentes.
 ??  ?? CARGO. Rolando Kattán tomó promesa de ley ante el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.
CARGO. Rolando Kattán tomó promesa de ley ante el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras