Diario La Prensa

Invertirán L5 millones en ampliación de edificio del colegio Unión y Esfuerzo

Desarrolla­n cabildo abierto educativo con escolares y estudiante­s de secundaria

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

VILLANUEVA. Antes de que termine este año, la Municipali­dad, maestros y padres de familia del instituto oficial Unión y Esfuerzo tienen previsto empezar la reparación de aulas y la construcci­ón de un módulo en ese centro. El compromiso y orden de iniciar la licitación para el proyecto quedó oficializa­do en un cabildo abierto educativo desarrolla­do en el gimnasio de ese colegio. Por más de una década, los educadores y padres venían gestionand­o ayuda para mejorar esas instalacio­nes, pero nadie les había escuchado. La petición también fue hecha al alcalde Walter Perdomo y regidores y así la obra la aprobaron para iniciarla este año. “La visión es reparar las aulas y construir un módulo más, quedando pendientes para otra etapa otros edificios hasta completar 60 aulas, sumando las actuales”, explicó Perdomo. Con la iniciativa buscan mejorar la oferta educativa de acuerdo con las exigencias del mercado, ya que los jóvenes salen de aquí con un título de bachiller. La meta es que se gradúen con una mayor preparació­n como técnicos en alimento, hostelería y turismo, comunicaci­ones, para que tengan mejores oportunida­des en el campo laboral. Gabriel Caballero, subdirecto­r del colegio, dijo que la ampliación del centro es una necesidad de muchos años. “Ha habido desinterés en las autoridade­s educativas a nivel del departamen­to en ayudarnos. Gracias a Dios tenemos el respaldo de la alcaldía y los padres”, expresó. Para Patricia Fernández, directora municipal de Edu- cación, el cabildo abierto sirvió para presentar los indicadore­s de los niveles de enseñanza y en donde se está fallando, por ello se tomaron estrategia­s. “Una evaluación hecha en 2017 en 31 centros indica que debemos mejorar en matemática­s y español”.

Cerca de 5,000 jóvenes estudian en ese colegio en plan básico y carreras en tres jornadas al día.

"La visiÓn es crearcarre­ras técnicas en eL coLegio UniÓn y esfUerzo"

"estamos aLegres, eso dará mayor espacio a Los estUdiante­s"

 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ?? ACTO. Estudiante­s de primaria y secundaria de Villanueva participar­on en el cabildo abierto educativo.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ACTO. Estudiante­s de primaria y secundaria de Villanueva participar­on en el cabildo abierto educativo.
 ??  ?? INSTALACIO­NES. El Unión y Esfuerzo ha quedado pequeño ante la demanda de la población estudianti­l de este municipio.
INSTALACIO­NES. El Unión y Esfuerzo ha quedado pequeño ante la demanda de la población estudianti­l de este municipio.
 ??  ?? GABRIEL CABALLERO Subdirecto­r del instituto
GABRIEL CABALLERO Subdirecto­r del instituto
 ??  ?? WALTER PERDOMO Alcalde de Villanueva, Cortés
WALTER PERDOMO Alcalde de Villanueva, Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras