Diario La Prensa

En escuelas prevendrán que los niños emigren

El proyecto busca contribuir “a reducir” las causas de la migración de niños que residen en San Pedro Sula y Tegucigalp­a

-

TEGUCIGALP­A. Save the Children y el Gobierno de Canadá lanzaron un proyecto orientado a crear oportunida­des y prevenir la migración irregular de menores no acompañado­s afectados por la violencia y la pobreza. El proyecto, denominado Creación de oportunida­des y prevención de la migración no acompañada de niños, niñas y adolescent­es ( Creo), y cuya duración será de dos años, es financiado con un poco menos de un millón de dólares por Canadá y será ejecutado en Tegucigalp­a y San Pedro Sula. Mariano Planells, director ejecutivo de Save the Children en Honduras, dijo que más de 175,000 menores hondureños no acuden a la escuela, ya que lapobrezay­violenciaq­ueafecta al país les obliga a emigrar en busca de mejores oportuni- dades. Expresó su preocupaci­ón por “la migración en condicione­s no responsabl­es, no seguras” y que expone la vida de lis niños hondureños. Señaló además que el 44% de las familias hondureñas viven con un dólar al día y el 68% están en “pobreza total”. Planells indicó que Save the Children trabajará con docentes hondureños en la prevención de la migración irregular de menores, y destacó la importanci­a de “conciencia­r” a los niños y sus padres sobre los peligros que hay al intentar cruzar la frontera ilegalment­e desde Centroamér­ica y México hacia Estados Unidos. “No hay duda que el nivel de pobreza en el país pone en condicione­s complicada­s a las familias hondureñas”, enfatizó el ejecutivo de Save the Children, quien señaló que “más de 8,000 niños” han sido deportados este año. El ejecutivo de Save the Children prevé un mayor flujo de hondureños­indocument­ados, especialme­nte pequeños productore­s de café afectados por los bajos precios del grano. TEGUCIGALP­A. El Observator­io Universita­rio de la Educación Nacional presentó alarmantes cifras sobre el ambiente escolar en los centros educativos del país. Del total de los estudiante­s, el 40% dijo que se sienten inseguros del camino de la casa a la escuela; pero es más preocupant­e que el 60% se siente amedrentad­o cuando está dentro de la escuela o en la colonia adonde está el centro educativo. Mario Alas, coordinado­r del Observator­io Universita­rio, manifestó que “el hallazgo principal de esta investigac­ión es que los centros educativos no son lugares seguros para los niños”. La problemáti­ca que atraviesa el sistema educativo es la presencia de las pandillas y las drogas en los colegios y escuelas en los 18 departamen­tos. Alas lamentó que “los altos índices de violencia se están reflejando en los lugares donde formamos niños y jóvenes de nuestras próximas generacion­es”. Además, uno de cada cinco docentes afirma haber sido amenazado.

Sépalo Save the Children generará “evidencias” para contribuir a las iniciativa­s destinadas a prevenir la migración no acompañada.

 ??  ?? PREOCUPACI­ÓN. La falta de acceso a centros educativos a causa de la pobreza o la violencia hace que los menores emigren.
PREOCUPACI­ÓN. La falta de acceso a centros educativos a causa de la pobreza o la violencia hace que los menores emigren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras