Diario La Prensa

Antecedent­e

-

El caso de genocidio y delitos contra los

deberes de la humanidad comenzó en 2011 con la captura de Rodríguez y el señalamien­to al exdictador José Efraín Ríos Montt, quien entonces era diputado y gozaba de inmunidad.

pues no podía impartir órdenes por el cargo y el grado que tenía en el Ejército durante el período en el que ocurrieron los hechos, entre el 23 de marzo de 1982 al 31 de julio de 1983. Rodríguez fue un jerarca de la inteligenc­ia militar durante el gobierno de facto de Ríos Montt, considerad­acomouna las épocas más cruentas del conflicto armado. De acuerdo con organizaci­ones querellant­es en el proceso, Rodríguez contaba con una red de inteligenc­ia durante la guerra y “caracteriz­ó al grupo étnico mayaixil como enemigo interno”, lo que dio lugar a la matanza de 1,771 indígenas a manos del ejército en el departamen­to de Quiché. Rodríguez reconoció, sin embargo, el impacto que le causó haber escuchado los

dejó la guerra civil guatemalte­ca, según concluyó en 1999 una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

testimonio­s de las víctimas y aceptó lo complejo que era para el Ejército enfrentar a una guerrilla “que tenía una base social muy fuerte”, pero que “no nos tiraba flores, sino

 ?? Afp ?? SEÑALADO. El general retirado, José Rodríguez, en los tribunales previo a escuchar la sentencia a su favor, aunque admitió que “había que combatir y evitar que nos llevaran a unEstado totalitari­o”.
Afp SEÑALADO. El general retirado, José Rodríguez, en los tribunales previo a escuchar la sentencia a su favor, aunque admitió que “había que combatir y evitar que nos llevaran a unEstado totalitari­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras