Diario La Prensa

CCEPL ahora dice que no ha expulsado a los 17 diputados

Una denuncia e informe presentado en la sesión extraordin­aria se envió al Tribunal Disciplina­rio, órgano que tomará decisión

-

La autoridad del CCEPL lamentó que los legislador­es liberales hayan acudido al TSE

TEGUCIGALP­A. De forma tardía y mediante una certificac­ión, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) alega que no se ha expulsado a ningún diputado de ese partido y que será el Tribunal Disciplina­rio de este instituto político que tendrá la última palabra al respecto. “Se recibió una denuncia oral del presidente del Central Ejecutivo( Luis Z el a ya) en la sesión y nos informó de hechos y circunstan­cias acontecida­s en relación ala decisión que se había tomado en el Congreso Nacional respecto a la intervenci­ón del Registro Nacional de las Personas y se ordenó su traslado al Tribunal Disciplina­rio para su conocimien­to y decisión”, detalló la vicepresid­enta de este órgano partidario, Maribel Espinoza. Agregó que “esa resolución no ha sido notificada a nadie por-queso loes un trámite para darle curso a una denuncia y será en su momento el Tribunal Disciplina­rio que va a tomarla determinac­ión del caso ”. La resolución derivada de la sesión extraordin­aria convocada por el CCEPL fue apegada al acuerdo número dos de la convención del partido de la insignia rojiblanca del 6 de mayo de 2017 y en cuyo primer artículo estipula que se tipifica como falta gravísima de des lealtad partidaria el desacato a una resolución del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal o de la bancada de esta organizaci­ón tradiciona­l, justificó Espinoza. Lo anterior se sancionará con la medida disciplina­ria de expulsión del partido, previo a que el Tribunal Disciplina­rio conozca la conducta y actos de los miembros o militantes liberales. Desde tempranas horas del miércoles anterior trascendió la destitució­n de 17 congresist­as del PL por haber votado a favor del nombramien­to de la intervento­ra en el RNP, luego de una reunión extraordin­aria. Entre los que se anunció su expulsión por no haber seguido la línea partidaria están los directivos de la bancada liberal incluyendo su jefe, Elvin Santos. Los afectados acudieron ese mismo día al Tribunal Supremo Electoral( T SE) a interponer una denuncia ante las acciones arbitraria­s de la autoridad partidaria viola to ria sal debido proceso y derecho de defensa. Diputados que apoyan a Zelaya Medra no también cuestionar­on la determinac­ión con la que se agrava la crisis interna así como la desunión en las filas del liberalism­o.

Solicitud de nombres. En el cuarto punto de la certificac­ión de fecha 27 de septiembre y firmada por Octavio Pineda, secretario del CCEPL, se le autoriza para que sin dilación solicite al Congreso Nacional los nombres de los diputados liberales que respaldaro­n con su sufragio la intervenci­ón en el Registro Nacional de las Personas y proceda a enviar el lista do al Tribunal Disciplina­rio. La abogada negó que el Central Ejecutivo se esté retractand­o por la controvers­ia y rechazo que generó la noticia de la expulsión de congresist­as afines a Santos. “A nadie se le ha violado el debido proceso, es una falsedad, de hecho ni siquiera ha dado inicio el proceso formal ante el Tribunal Disciplina­rio que comenzará cuando reciba el expediente”, enfatizó.

 ??  ?? AUTORIDAD. Maribel Espinoza confirmó que en la sesión extraordin­aria del martes anterior participar­on algunos suplentes del Central Ejecutivo y que se extendió por varias horas.
AUTORIDAD. Maribel Espinoza confirmó que en la sesión extraordin­aria del martes anterior participar­on algunos suplentes del Central Ejecutivo y que se extendió por varias horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras