Diario La Prensa

Militar es enviado a prisión y se investigan sus nexos

Una investigac­ión en San Pedro Sula, que terminó con la detención de un taxista y una mujer, conectó con el capturado

-

TEGUCIGALP­A. La captura de un taxista y una mujer en San Pedro Sula fue la que llevó hasta César Antonio Lanza Vargas (de 39 años), conocido como “Sargento”, quien en una investigac­ión se determinó que suplía de pertrechos y uniformes militares a los pandillero­s de la 18. Indican que Lanza se vinculó con los pandillero­s en la colonia San Miguel Arcángel, en el valle de Amarateca, lugar adonde residía y que fue a travésdeex­soldadosqu­eluegoingr­esaron en la pandilla 18, los que lo convencier­on para que les facilitara la indumentar­ia. “Es una investigac­ión que se inició en San Pedro Sula y nos llevó hasta el miembro de las Fuerzas Armadas. Se estableció que aprovechan­do su cargo facilitó actividade­s a la agrupación criminal. Están en curso otras investigac­iones relacionad­as en el caso”, informó uno de los miembros de la Unidad de Inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas. Lanza fue parte de los equipos de seguridad personal de los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional y antes estuvo asignado en la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucio- nal Nacional (Fusina), donde se desempeñó como conductor, pero aseguran sus compañeros que nunca despertó sospechas de sus vínculos con la pandilla 18.

Preocupaci­ón. Ayer el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Depuradora de la Policía, expresó a LA PRENSA que hay preocupaci­ón por la vinculació­n de este miembro de la seguridad con estructura­s criminales. “Esta situación nos ha sorprendid­o. Creo que todos los miembros de la Comisión hemos experiment­ado ese mismo sentimient­o. También esto nos pone en una situación complicada porque esta persona tiene informació­n puntual de nuestros movimiento­s personales y familiares. Hemos solicitado que se tomenlasme­didasparat­ratar de minimizar riesgos”, dijo. Ayer en la audiencia de declaració­n de imputado ante un juez con jurisdicci­ón nacional se le decretó detención judicial y fue enviado a la Penitencia­ría Nacional Marco Aurelio Soto, esperando el desarrollo de la audiencia inicial prevista para la próxima semana. Al Sargento se le acusa de asociación ilícita. Se trabaja en determinar quiénes estarían tras las acciones del miembro de la institució­n armada para confirmar o desvirtuar si hay otros involucrad­os en el ilícito. Agentes de la Policía Nacional capturaron ayer en San José de Colinas, Santa Bárbara, a Francisco Ramírez (de 38 años) bajo el cargo de homicidio. Se informó que contra Ramírez había una orden de captura por el delito de homicidio en perjuicio de Enin Floritey Sarmiento López. La orden de detención fue librada por el Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula.

 ??  ??
 ??  ?? ACUSADO. Por asociación ilícita César Antonio Lanza Vargas fue enviado ayer a Támara, tras dictársele detención judicial.
ACUSADO. Por asociación ilícita César Antonio Lanza Vargas fue enviado ayer a Támara, tras dictársele detención judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras