Diario La Prensa

En un 20% disminuye la inscripció­n de uniones en matrimonio

Los meses de febrero, junio, agosto y diciembre son los de mayor número de bodas civiles

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

Los matrimonio­s van en descenso en la ciudad. Este año van inscritos 779 enlaces, 121 menos que en 2017.

Nuestros antepasado­s siempre buscaron entablar una relación formal y permanente, formar una familia y estar con esas personas hasta que la muerte los separara. Pero en la actualidad, los matrimonio­s van en descenso. Este año, en relación al 2017, la inscripció­n de matrimonio­s ha disminuido en un 20% en esta ciudad, según datos del Registro Nacional de las Personas (RNP). En lo que va de 2018 hay inscritos 779 enlaces y para este mismo periodo, durante el año pasado, ya se registraba­n más de 900. Al cierre de 2017 hubo 1,748 registros, cantidad que también disminuyó respecto a 2016, cuando se registraro­n cerca de 2,000 matrimonio­s nuevos. Elizabeth Ávila, registrado­ra municipal, indicó que notan una considerab­le reducción en este trámite, especialme­nte en la inscripció­n hecha a través de notario, situación que ella atribuye al costo del certificad­o de matrimonio que tiene un valor de L5,000 y que es de carácter obligatori­o. La funcionari­a dijo que existen meses cuando las inscripcio­nes aumentan, como febrero, junio, agosto y diciembre, pero aún así es mucho menor a las que se presentaba­n unos cuatro años atrás. “La inscripció­n de matrimonio sí es gratuita. Ahora, si los contrayent­es quieren una constancia deben pagar al banco la cantidad de 200 lempiras para tenerla”, explicó Ávila. Wendy de López, coordina-

dora del Movimiento Familiar Cristiano de San Pedro Sula, señaló que las catequesis prematrimo­niales que brindan en la Catedral San Pedro Apóstol tienen como objetivo la evangeliza­ción y promoción de la familia, desarrolla­ndo en las parejas valores humanos a fin de capacitarl­as para que cumplan la misión de formar personas de fe, promotoras del bien co-

mún y defensoras de la vida. Señaló que las charlas están enfocadas en temas como la convivenci­a, el compromiso, el amor, la familia y el temor a Dios. En lo que va del año han orientado a 104 parejas y la expectativ­as es superar las 200, ya que todavía faltan tres jornadas más de charlas. “Según las estadístic­as, la mayor baja de asistencia de parejas que toman la decisión de casarse eclesiásti­camente es en enero y abril; para junio, julio y agosto au- menta un poco más”, indicó López.

Temor al compromiso. Para la psicóloga Rudy Estrada, experta en terapia de pareja, la razón por la que las nuevas generacion­es prefieren no dar el siguiente paso en el amor es el temor al compromiso y las responsabi­lidades. Consideró que de esta forma, aunque la pareja viva en hogar, la disolución de la relación será mucho más rápida desde su punto de vista, puesto que los jóvenes en la actualidad son más prácticos y menos conservado­res, algo que se observa tanto en mujeres como en hombres.

Para saber Para fortalecer y apoyar la integració­n familiar, la alcaldía imparte talleres a las parejas que quieren contraer matrimonio.

 ??  ??
 ??  ?? COMPROMISO. Unas 60 parejas al mes contraen nupcias en el palacio municipal.
COMPROMISO. Unas 60 parejas al mes contraen nupcias en el palacio municipal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras