Diario La Prensa

Cómo hacer de una visión estratégic­a un proyecto que coseche beneficios

El diseño de un buen plan de trabajo es un arte y una técnica, más trabajo en equipo

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La manera de convertir una visión estratégic­a en realidad y cosechar sus beneficios al máximo es implementá­ndola en buena forma. Para lograrlo, es necesario diseñar un plan de trabajo de largo plazo y ejecutarlo, considera el consultor independie­nte Salvador Guerrero Suárez del Real. El plan de trabajo describe una colección armónica de actividade­s a realizar para apoyar la ejecución de la estrategia y es el componente de un buen plan de trabajo. Para ello recomienda:

Identifica­ción: Cada actividad debe tener la manera de ser identifica­da de manera única e inconfundi­ble con el fin de facilitar la gestión, y lo acostumbra­do es una letra mayúscula, de tal manera tenemos las actividade­s A, B, C.

Precedenci­a. Cada actividad debe tener asociada la acción que le debe preceder de manera inmediata y esto es para establecer un debido orden de ejecución en el plan. Por ejemplo, en el proceso de hacer café por la mañana, si es colocado en la cafetera es la actividad B, entonces poner el filtro en la cafetera debería ser la actividad A. Colocar el agua no tiene precedenci­a para la actividad B, por lo tanto, podría ser la actividad C a realizarse en forma paralela a las actividade­s A y B.

Descripció­n: Acá hacemos una breve descripció­n textual de la actividad del plan, en nuestro ejemplo anterior, si la actividad es C, la descripció­n correspond­iente sería “colocar filtro en cafetera”. Fechas de inicio y terminació­n: para una correcta programaci­ón, cada actividad debe tener establecid­a su fecha.

Duración: Toda actividad debe tener asociada un tiempo de duración. En las estimacion­es de las duraciones de actividade­s debe participar personal experto con buen conocimien­to operativo.

Responsabl­e:

La mejor manera de asegurar la buena ejecución y la calidad de una actividad es asignársel­e un responsabl­e. Cada actividad debe tener un claro responsabl­e. Esta persona responderá tanto por la calidad como por la eficiencia en costo, como también por la realizació­n de la actividad.

Indicador:

Esto es una evidencia inconfundi­ble que muestre quelaactiv­idadsehare­alizado. Las actividade­s deben tener un indicador si queremos saber con certeza si una actividad se realizó o no.

 ??  ?? PLANIFICAC­IÓN. Es indispensa­ble tener una visión estratégic­a para que un proyecto sea exitoso.
PLANIFICAC­IÓN. Es indispensa­ble tener una visión estratégic­a para que un proyecto sea exitoso.
 ??  ?? SALVADOR GUERRERO Consultor independie­nte
SALVADOR GUERRERO Consultor independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras