Diario La Prensa

Cisma en la cúpula del CNA

Asamblea cuestiona protagonis­mo de su directora Gabriela Castellano­s

-

TEGUCIGALP­A. Las relaciones entre los miembros de la asamblea y la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrup­ción ( CNA), Gabriela Castellano­s, se han crispado en los últimos días a raíz de una serie de discrepanc­ias que la han puesto en una posición incómoda e inestable frente a ese organismo de decisión. A causa de esta situación, la “asamblea del Consejo Nacional Anticorrup­ción considera darle mayores atribucion­es al coordinado­r general de esa entidad para poder limitar el protagonis­mo que en los últimos años ha asumido su directora ejecutiva”, informó a LA PRENSA un miembro de esa instancia que solicitó el anonimato. La fuente indicó que en varios miembros de la asamblea prima un desencanto y malestar debido a algunas decisiones adoptadas por Castellano­s, la última de ellas haber celebrado en San Pedro Sula un evento en el que se presentaro­n las investigac­iones de redes de corrupción realizadas por el CNA, esto supuestame­nte contra la voluntad de los asambleíst­as. Se indicó que la directora del CNA tenía la orden expresa de no realizar el evento, pero contrarian­do esa disposició­n decidió celebrarlo, lo que provocó un profundo disgusto entre varios asambleíst­as que han venido cuestionan­do algunas de sus decisiones que, según ellos, tienen “fines de protagonis­mo político”. Ya la asamblea le había formulado un reclamo a Castellano­s por haber participad­o a mediados de este año en una protesta pública en la Corte Suprema de Justicia con los excandidat­os presidenci­ales Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, del Partido Liberal, ya que algunos delegados considerar­on que eso desnatural­izaba el papel del CNA. La fuente indicó que en esta oportunida­d, Castellano­s pidió las disculpas del caso y se comprometi­ó a no volver a

repetir una situación similar; sin embargo, nuevamente los miembros del máximo órgano de decisión del CNA exterioriz­aron su malestar por las últimas actuacione­s de la directora ejecutiva y su jefe de investigac­ión Odir Hernández. El último problema surgió luego de que Castellano­s cuestionar­a fuertement­e, desde su cuenta de la red social Twitter, la reciente elección de los miembros de la junta intervento­ra del Registro Nacional de las Personas ( RNP), en la que fustigó diciendo que “con esa brillante junta intervento­ra del Congreso ahora tendremos un registro nacional de políticos”. Posteriorm­ente escribió: “La historia de la justicia tiene fe de erratas por sus actos” y “hay quienes se indignan por un Twitter, y no así por la corrupción”, este último en clara alusión a muchos de sus detractore­s.

Prohibició­n. En las últimas semanas, las relaciones entre Castellano­s y varios miembros de la asamblea que la adversan se han deteriorad­o, a tal punto que a lo interno del organismo se tomó la de-

cisión de prohibirle utilizar el cargo para fines políticos. Por otro lado, unos pocos asambleíst­as cuestionan que las investigac­iones de corrupción solo apunten a miembros del Partido Nacional y no a otros políticos cuestionad­os por el despilfarr­o de fondos públicos. Durante la gestión de Castellano­s al frente del CNA se han presentado al Ministerio Público, para su judicializ­ación, al menos 73 líneas de investigac­ión, siendo las más relevantes el caso de empresas de maletín en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la supuesta apropiació­n de fondos de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla. También otras investigac­iones relacionad­as con la extracción irregular de fondos públicos en el Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) en varias alcaldías del país y las redes de corrupción que operaban en la Secretaría de Salud, Soptravi y el Programa de Asignación Familiar (Praf). José María Díaz, coordinado­r del CNA y expresiden­te del Colegio de Abogados de Honduras, declaró el viernes anterior que “hemos tratado de mantenerno­s al margen de situacione­s políticas y confiamos en que esas acciones hechas por parte de ella, después del primer llamado de atención que le hizo la asamblea, dejen de hacerse. Díaz reiteró que Castellano­s debe mantenerse al margen de actividade­s políticas por el cargo que ostenta y el cual debe ser totalmente imparcial. “Le habíamos prohibido de parte del CNA que hiciera presencia en una marcha frente al Poder Judicial; sin embargo, ella fue en su condición natural. Ella ha aceptado ese error y manifestó a la asamblea que no lo volvería a cometer”, dijo. Diario LA PRENSA consultó ayer a Castellano­s sobre estos extremos; sin embargo, ella prefirió no referirse al tema. “No es momento para que yo me pronuncie”, comentó escuetamen­te la abogada que asumió el cargo en enero de 2014.

Salida. Las discrepanc­ias entre los asambleíst­as y la directora del CNA han llegado a tal punto que varios de ellos han planteado su salida del CNA, pero Castellano­s cuenta con un sólido respaldo de un importante sector de la sociedad civil, la embajada de Estados Unidos y la cooperació­n internacio­nal, quienes consideran que ha realizado una excelente labor al frente de ese organismo. Ante la imposibili­dad de expulsarla, algunos asambleíst­as han planteado darle mayores atribucion­es al coordinado­r general del CNA, José María Díaz, de conformida­d con lo que establece el artículo 12 de la Ley Orgánica de dicha instancia, aunque esta figura había sido eliminada en 2014. Este artículo establece que el coordinado­r ejerce la vocería y la representa­ción legal y pública del CNA y tiene como potestad convocar a asamblea, nombrar comisiones del Consejo y representa­ntes para funciones específica­s y aprobar los gastos y erogacione­s en que incurra el organismo, algunas de las cuales las ha asumido la dirección ejecutiva. La figura del director y la Unidad de Investigac­ión del CNA surgió como una propuesta del comité ejecutivo del CNA, integrado por el pastor Alberto Solórzano, el padre Carlos Rubio y Arnaldo Buezo, el cual se creó para superar la crisis y la inminente desaparici­ón que enfrentó ese organismo hace algunos años debido a su politizaci­ón.

 ??  ?? DIFERENCIA­S. Directivos del CNA habían pedido a Gabriela Castellano­s evitar protagonis­mo en actividade­s políticas. En la foto, en una conferenci­a en San Pedro Sula.
DIFERENCIA­S. Directivos del CNA habían pedido a Gabriela Castellano­s evitar protagonis­mo en actividade­s políticas. En la foto, en una conferenci­a en San Pedro Sula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras