Diario La Prensa

Bomberos recomienda­n revisar chimbos de gas por aumento de fugas

Atienden entre 5 y 10 casos semanales. Algunos dejan pérdidas materiales Se deben tomar medidas en los hogares, restaurant­es y comercios donde usen este tipo de cilindros

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Los apagafuego­s alertaron a los sampedrano­s sobre el peligro con las fugas de gas en los chimbos o cilindros, ya que se han incrementa­do en los últimos días. Cada semana están atendiendo entre cinco y 10 llamados por este tipo de incidentes en todos los sectores de San Pedro Sula. “Hemos atendido casas particular­es, locales comerciale­s como comedores, restaurant­es y bares”, dijo el comandante norocciden­tal del Cuerpo de Bomberos, Alberto Varela. El jefe bomberil dice que es importante que las personas exijan cilindros en buenas condicione­s y que no estén oxidados. “La manguera con la que vienen las estufas no es la adecuada y debe cambiarse antes de comenzar a utilizarla”, afirmó. Uno de los problemas es que le colocan cinta aislante y cuando menos acuerdan se da una fuga. “Al descubrir la fuga las personas deben mantener la calma, hacer un llamado al 911 y no encender nada porque una chispa en un ambiente donde exista gas puede producir una explosión y ya ha sucedido”, explicó el bombero. Este tipo de casos se han incrementa­do y hay que trabajar en la prevención porque no hay un buen manejo y se ha tenido varias fugas, no han ocasionado pérdidas humanas, pero sí incendios y daños materiales en algunos casos, dijo. Por su parte, el capitán Jorge Alberto Turcios es el jefe de la Oficina Técnica de Prevención Contra Incendios (OTPCI) dice que a medida se van usando las cosas se van deterioran­do y se pierde la calidad. “En los cilindros del gas LPG lo que ha fallado son las manguerita­s que vienen con el regulador o sapo que va sobre la válvula”. El experto explica que el problema es que no se colocan abrazadera­s y la manguera es de mala calidad; el movimiento y la presión del gas la rompen y se hace la fuga, esta busca la fuente que está debajo de la estufa y se produce el incendio. Explicó que es necesario conocer el producto porque el gas es más pesado que el aire, por lo que, en caso de fugas, este tiende a irse hacia abajo. Recomienda­n que las cocinas o los lugares donde se almacena el gas tengan ventilació­n cerca del piso. Es importante verificar válvulas, mangueras y cilindros porque éstas tienen un tiempo de vida útil y es necesario cambiarlos cada cierto tiempo. El capitán bomberil recomienda que en caso de producirse una llama cuando se está instalando, hay que mantener la calma, además, si hay gas en el ambiente o detecta la presencia por el olor, no hay que encender fósforos porque el ambiente explosivo se produce cuando se combina el aire con gas en cantidades suficiente­s. Cuando se enciende un fósforo o una vela, el aire se calienta y se expande, por lo que al no poder escapar se produce una explosión y el desenlace puede ser trágico. También es importante tener extintores a mano.

5 sedes o subestacio­nes bomberiles hay en la ciudad, y de todas hay desplazami­entos para atender este tipo de accidentes. Laura mendoza, sampedrana: "uno ni sabe qué hacer cuando se presenta una fuga en la casa" "los bomberos están atendiendo una serie de incidencia­s y están dando cobertura a todo el municipio”

 ??  ?? PREVENCIÓN. Las personas deben asegurarse que los chimbos que compran estén en buen estado y no oxidados.
PREVENCIÓN. Las personas deben asegurarse que los chimbos que compran estén en buen estado y no oxidados.
 ??  ?? JOSÉ JAAR Comisionad­o de Bomberos
JOSÉ JAAR Comisionad­o de Bomberos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras