Diario La Prensa

Agobiados habitantes de Guanaja por constantes cortes de energía

A diario se suspende el suministro eléctrico por varias horas, lo que afecta la economía Belco, que da el servicio, dice que el problema es por una falla en la bobina del generador

- César André Panting cesar.panting@laprensa.hn

GUANAJA. Los habitantes de Guanaja están desesperad­os por los constantes cortes de energía que a diario ocurren en la isla. Esos cortes están afectando dramáticam­ente la economía de la isla y la salud de sus habitantes porque, aseguran, están agobiados. Las interrupci­ones del servicio son sin ningún aviso y abarcan las cálidas noches. Guanaja, que aspira a consolidar­se como un fuerte destino turístico, queda a menudo a oscuras. “Todos los días hay cortes de energía. La situación ya es insoportab­le. Los negocios se ven afectados y las personas en sus casas, porque tienen que soportar el calor y no pueden usar ninguno de sus aparatos eléctricos. Es un gran problema y esperamos que se resuelva lo antes posible”, expresó Cecilia Jackson, quien reside en la isla. Debido a la situación, en muchos negocios han tenido que comprar generadore­s eléctricos a base de combustibl­e o focos recargable­s. Sin embargo, la mayoría no puede adquirir este tipo de artículos.

Señalamien­tos. Por su parte, Danette Ebanks, otra isleña, indicó que a veces se han quedado prácticame­nte toda la noche sin electricid­ad. “No es posible que los recibos de energía siguen viniendo con cobros iguales o hasta más altos, cuando ahora nos quitan la electricid­ad una y otra vez. Si viene la energía solo es por un momento, pero luego la cortan otra vez”. Por las noches, las calles quedan en penumbra y la gente debe caminar iluminando la calle con sus celulares y en los negocios apenas una candela da luz. En otros negocios se escucha el sonido de los generadore­s eléctricos a base de combustibl­e.

Por su parte, Bonacco Electric Company (Belco), encargada de proveer la energía, explicó que “debido a una falla en la bobina del generador desde el sábado 22 de septiembre, nos hemos visto en la necesidad de reactivar temporalme­nte el otro motor. Corregir este des perfecto es un trabajo delicado y requiere unos días para lograrlo. Estimamos tener el problema resuelto en aproximada­mente 5 días”, dieron a conocer en Facebook. Belco agregó: “Igualmente hacer de su conocimien­to que debido a este inconvenie­nte el suministro de energía será limitado en todos los sectores hasta que el problema sea resuelto. A toda la población de la isla de Guanaja pedimos disculpas por las molestias que esta situación pueda ocasionar”.

 ?? FOTOS: FRANKLYN MUÑOZ ?? DESESPERAD­OS. Muchos dueños de negocios han comprado focos recargable­s para no quedar en oscuridad.
FOTOS: FRANKLYN MUÑOZ DESESPERAD­OS. Muchos dueños de negocios han comprado focos recargable­s para no quedar en oscuridad.
 ??  ?? OSCURIDAD. Muchos usan candelas por los cortes de energía.
OSCURIDAD. Muchos usan candelas por los cortes de energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras