Diario La Prensa

Sindicatos reclaman derecho a préstamos al Injupemp

POSTURA. Los dirigentes gremiales denunciaro­n que sus jubilacion­es están en riesgo en el Injupemp

-

TEGUCIGALP­A. Los sindicatos de diferentes institucio­nes públicas denuncia ron ayer que les están violentand­o sus derechos laboral es. Los dirigentes gremiales cuestionar­on que el I ns- ti tu to Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo( In ju pemp)n oles está otorgando préstamos personales ni hipotecari­os a sus afiliados. “Se genera la reunión de trabajo para acercarnos a conocer a fondo qué están haciendo con el dinero del In ju pemp”,a firmó el presidente del sindicato del Hospital San Felipe, Elvin Ca-

Sépalo El Injupemp cuenta con 45,000 afiliados y tiene 15,000 jubilados y pensionado­s. Actualment­e, a cada empleado se le deduce el 7.5%, es decir, si un trabajador gana L8,000 se le deducen L600 mensuales.

nales. Agregó que por esa razón se con formó una comisión para que trabaje en esta situación y que exija sus derechos. Las central es obreras se reunieron en las instalacio­nes del Colegio Médico de Honduras (CMH), institució­n que los respalda. “La cartera de préstamos en Injupemp están tratando de pasarla ala banca privada yeso es una privatizac­ión ya directa ”, expresó Miguel Ángel Mejía. Añadió que con esa acción existe el riesgo de que los afiliados se queden sin su pensión al jubilarse por falta de fondos en la institució­n. A su vez dijo que van a buscar el diálogo con las autoridade­s del Gobierno. La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, aseguró que exigirán la deroga ció na las reforma sala Ley del Injupemp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras