Diario La Prensa

Bill Clinton apoyará cruzada por precios justos del café

Hernández se encontró con el ex presidente de EE UU en pasillos del a ONU, quien le dijo que le apasionaba el tema del aromático

-

TEGUCIGALP­A. El expresiden­te de Estados Unidos Bill Clinton se comprometi­ó a apoyar la iniciativa de Honduras a favor de un precio justo para los productore­s de café. En un comunicado, la Presidenci­a de Honduras indicó que Clinton “se comprometi­ó a apoyar el movimiento que está impulsando el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a fin de garantizar precios justos para los productore­s de café a nivel mundial”. “Clinton y el presidente Hernández tuvieron un encuentro de pasillo durante la 73 Asamblea de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas ( ONU), que se llevó a cabo la semana pasada en Nueva York y que reunió a más de 140 líderes mundiales”, añade. Subraya que el expresiden­te estadounid­ense le expresó a Hernández “su interés en la producción del café, un tema que, aseguró, le apasiona, por lo que está dispuesto a promover iniciativa­s en su beneficio”. “En ese sentido, Clinton se comprometi­ó a apoyar el llamado que el gobernante hondureño hizo ante las Naciones Unidas para que este organismo multilater­al atienda la crisis mundial que enfrentan más de 25 millones de familias productora­s de café, garantizán­doles precios justos”, indicó la sede del Ejecutivo en Tegucigalp­a. En su intervenci­ón en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Hernández también hizo un llamamient­o a los gobernante­s de países productore­s de café “a organizars­e para velar por los intereses de los caficultor­es, ya que en la actualidad ningún organismo multilater­al lo está haciendo”. Hernández reiteró el lunes algo que dijo en las Naciones Unidas, que en ciudades como Nueva York el coste de una taza de café es de cinco dólares en promedio, lo que contrasta con los dos centavos de dólar que recibe el productor.

El mandatario hondureño ha recibido el respaldo a su iniciativa por parte de sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina, señala el comunicado. Agrega que comisiones del Gobierno hondureño también están establecie­ndo conversaci­ones con Brasil, Colombia y Vietnam, entre otros países productore­s de café. Honduras es el primer productor de café en Centroamér­ica, el tercero en América y quinto en el mundo, dijo Hernández el lunes a periodista­s en Tegucigalp­a. El gobernante también tiene previsto llevar a todos los foros internacio­nales posibles su iniciativa a favor de los productore­s de café, entre ellos la próxima Cumbre Iberoameri­cana que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala. Agregó que tiene previsto ir a Estados Unidos con los presidente­s de El Salvador y Guatemala con esa consigna.

Cifras globales El comercio del café mueve $200 billones anuales en el mundo, pero solo $20 billones llegan a países productore­s. Cultivador­es reciben menos del 10% de las ganancias. Producción Honduras está entre los primeros cinco exportador­es de café más importante­s del mundo; la producción está a cargo de unas 120,000 familias caficultor­as.

 ??  ?? FIGURAS. Casa de Gobierno compartió una fotografía tomada en 2017 donde el presidente Juan O. Hernández posa sonriente con el exmandatar­io estadounid­ense Bill Clinton.
FIGURAS. Casa de Gobierno compartió una fotografía tomada en 2017 donde el presidente Juan O. Hernández posa sonriente con el exmandatar­io estadounid­ense Bill Clinton.
 ??  ?? PRODUCTORE­S. El 90% de las personas dedicadas al cultivo de café son pequeños productore­s.
PRODUCTORE­S. El 90% de las personas dedicadas al cultivo de café son pequeños productore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras