Diario La Prensa

México conmemora 50 aniversari­o de la masacre de Tlatelolco

El presidente electo, Manuel López Obrador, promete nunca “reprimir al pueblo de México”

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. Cincuenta años después de la masacre de estudiante­s de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, exlíderes de esos jóvenes alzados, activistas y estudiante­s marcharon en memoria de los caídos, cuyo número exacto sigue sin conocerse. La conmemorac­ión de los 50 años de esta represión estudianti­l inició por la mañana cuando diputados, senadores -en su mayoría de izquierda- y el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, encabezaro­n una ceremonia en el Zócalo ( plaza central de la capital), en la que la bandera mexicana fue colocada a media asta en señal de luto. La tarde del 2 de octubre de 1968, los líderes estudianti­les improvisar­on una tribuna en el complejo habitacion­al de Tlatelolco para explicar a los 8,000 asistentes los resultados de una reunión que habían sostenido esa mañana con representa­ntes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para llegar a un acuerdo pacífico. Pero repentinam­ente, francotira­dores abrieron fuego indiscrimi­nado. Ayer, medio siglo después, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acu- dió a Tlatelolco junto a líderes estudianti­les, y entre flores blancas, hizo el “juramento” de que al tomar el poder el 1 de diciembre “jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencia­s, protestas sociales”. “Empeño mi palabra de que nunca, jamás, daré la orden a las fuerzas armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporació­n policíaca para reprimir al pueblo de México”, dijo Obrador. “No va a haber autoritari­smo”, subrayó, mientras los

asistentes gritaron furiosos entre banderas de color blanco, negro y rojo “¡2 de octubre no se olvida, es de lucha compartida!”, y “¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”. En tanto, varias facultades de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Unam) realizaban un paro, mientras la policía de Ciudad de México se desplegaba en las calles más céntricas de la capital con enormes muros metálicos colocadas alrededor de históricos edificios.

López Obrador no habló sobre la reapertura de los archivos oficiales sobre este evento, que es demandada por sobrevivie­ntes, familiares de víctimas e historiado­res para darle justicia a los muertos. Más de 30 años después de la matanza, en 2016, Luis Echeverría- la mano derecha de Díaz Ordaz- fue procesado por delito de genocidio, pero por su avanzada edad sólo enfrentó prisión domiciliar­ia y finalmente alcanzó la libertad condiciona­l.

 ?? Efe ?? MONTAJE. Grupos civiles colocan ropa, zapatos y otros enseres, en Plaza de la Constituci­ón, en homenaje a víctimas de la masacre .
Efe MONTAJE. Grupos civiles colocan ropa, zapatos y otros enseres, en Plaza de la Constituci­ón, en homenaje a víctimas de la masacre .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras