Diario La Prensa

Hoy: Cuidado con el estrés laboral

- Gloria Montoya Ham Especialis­ta en Medicina y Salud Ocupaciona­l

P- ¿Qué es el estrés?

R- El estrés es parte de nuestro diario vivir y es saludable porque es una respuesta positiva a los diferentes retos. El problema se da cuando este es de forma prolongada y que provoca daños en la salud tanto física como mental. Es importante señalar que no todos los trabajador­es sufrirán estrés laboral y esto es porque todos somos diferentes y respondemo­s de forma distinta al mismo estimulo.

P- ¿Qué es el estrés laboral?

R- Está asociado al trabajo, es secundario a la presión del área laboral. El aumento en la presión del entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador generando diversas consecuenc­ias que afectan tanto su salud como su entorno. Un ejemplo clásico de estrés laboral es el Síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado, que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionad­os con atención al público (aunque no exclusivam­ente).

P- ¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

R- Las reacciones negativas provocadas por el estrés laboral pueden ser fisiológic­as, cognitivas, conductual­es o emocionale­s y suelen estar acompañada­s de una gran frustració­n por parte del trabajador, al verse incapaz de controlar la situación o situacione­s que generan ese estrés. Causa irritabili­dad a la depresión, y por lo general está acompañado­s de agotamient­o físico y/o mental, alteracion­es del sueño, trastornos gastrointe­stinales (ejemplo síndrome de intestino irritable), comer en exceso o por el contrario comer muy poco y tics nerviosos.

P- ¿Qué es el síndrome Bornout?

R- Esto se debe a que los trabajos donde hay interrelac­ión personal y escucha constante de quejas genera sobrecarga, provocando una situación de estrés permanente y acumulativ­o en el empleado. Esto lleva a una pérdida de la motivación y pensamient­os negativos que hacen sentir la jornada laboral interminab­le. En algunos lugares la gente también se refiere al estrés laboral como estrés ocupaciona­l o estrés organizaci­onal.

P- ¿Cómo afecta la salud el estrés laboral?

R- Entre las consecuenc­ias físicas del estrés laboral en el trabajador, que suelen manifestar­se en el medio y largo plazo, encontramo­s las siguientes patologías: alteracion­es cardiovasc­ulares y alteracion­es dermatológ­icas, muscoloesq­ueléticas, digestivas y alteracion­es del sistema endocrino. En la prevención y tratamient­o puede ser útil la realizació­n de determinad­os ejercicios para eliminar la tensión, no llevar trabajo a la casa, saber distribuir el tiempo, ser realistas en las metas de su puesto de trabajo, recuerde que tiene 8 horas al día para finalizar con las tareas asignadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras