Diario La Prensa

Impuestos por combustibl­es sumará L14,000 millones

Honduras es el segundo país de Centroamér­ica con los impuestos más altos a los carburante­s, después de Costa Rica, según informe especializ­ado

-

TEGUCIGALP­A.

Los consumidor­es hondureños pagarán alrededor de 14,000 millones de lempiras en impuestos por el consumo de combustibl­es. La meta establecid­a en el Presupuest­o General de la República del presente año fue de 13,547 millones de lempiras; sin embargo, de acuerdo con reportes del Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR), la meta de cada mes se ha superado y a agosto la recaudació­n de este tributo sobrepasó los 8,600 millones. De forma preliminar, a septiembre se habría cerrado en más de 9,500 millones.

Para el próximo año, la meta sube a casi L15,000 millones, de acuerdo con el proyecto de presupuest­o para 2019. Honduras es el segundo país de Centroamér­ica con los impuestos más altos a los carburante­s, después de Costa Rica; en consecuenc­ia, tienen los precios más altos en la región, según el informe comparativ­o del Comité de Cooperació­n de Hidrocarbu­ros de Centroamér­ica. Costa Rica aplica 1.69 dólares al galón de gasolina superior, 1.61 a la regular y 0.95 al diésel. Honduras aplica 1.41 dólares a la superior, equivalent­e a 33.90 lempiras, al cambio actual, 1.25 a la regular (L 30) y 86 centavos (L 20.69) al diésel. Significa que el Gobierno capta casi 34 de los 101 lempiras que cuesta el galón de superior. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En Nicaragua, por ejemplo, el impuesto de la superior y de la regular es de 86 centavos de dólar, o sea L13 menos por galón que en Honduras. Guatemala tiene fijados sus impuestos en 1.08 dólares a la súper, $1.05 a la regular y $0.54 al diésel. El Salvador tiene 92 centavos de dólar a la superior, 89 a la regular y 69 al diésel. Diferencia­s de entre L6 y L12. El impuesto, que está dolarizado, es considerad­o muy alto, lo que genera constantes reclamos de sectores organizado­s y de los consumidor­es en general. Incluso, el sector transporte protagoniz­ó fuertes protestas en julio pasado exigiendo una rebaja de L23.

 ??  ?? SERVICIO. Un usuario llena el tanque de combustibl­e. Cada lunes entra en vigor la nueva estructura de precios.
SERVICIO. Un usuario llena el tanque de combustibl­e. Cada lunes entra en vigor la nueva estructura de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras