Diario La Prensa

Obligan a inmigrante­s a renunciar a sus derechos

Organizaci­ones denuncian un sistema diseñado por el Gobierno de Trump para deportar a indocument­ados

- Agencias redaccion@laprensa.hn

CALIFORNIA. Cientos de inmigrante­s indocument­ados han renunciado a sus procesos legales mientras están detenidos debido a un “sistema diseñado para hacer que (...) se rindan”, según un reporte que acaba de presentar Southern Poverty Law Center (SPLC, Centro Legal de Pobreza del Sur). El reporte asegura que muchos inmigrante­s, especialme­nte en el sur de EEUU, están sometidos a condicione­s de detención insostenib­les con el fin de que acepten la deportació­n o marcharse voluntaria­mente del país. El documento “Sin final a la vista”, dado a conocer ayer por SPLC, aseguró que las prisiones y los tribunales de Inmigració­n “son parte de un sistema intenciona­lmente diseñado” para “desestimul­ar” a los inmigrante­s detenidos. “En el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, donde continúan muchas de las personas que revelaron sus historias para este reporte, el 93,8% de los detenidos fueron deportados o renunciaro­n a sus casos y dejaron el país”, señaló el informe. En el Centro de Procesamie­nto ICE La Salle, en Luisiana, el índice fue del 93,5%. “Ambos índices exceden el promedio nacional de 67,5%, evidencia de cómo los inmigrante­s detenidos en lo profundo del sur enfrentan especialme­nte grandes dificultad­es en un sistema montado contra ellos”, expone el texto. También afirma que los problemas que enfrentan los inmigrante­s “no son solamente el resultado de un presidente que insistente­mente demoniza a los inmigrante­s”. En lo que denomina “una aproximaci­ón de castigo a la inmigració­n”, el análisis considera que las dificultad­es de los indocument­ados “son el resultado de una máquina de detención y deportació­n construida por décadas de políticas de inmigració­n que han ido incrementa­ndo su dureza”. El SPLC exigió al Congreso poner sin a las detencione­s masivas y permitir que los inmigrante­s vivan con sus familias mientras se resuelven sus casos. Con ello bajarán los costos y aliviarán la carga de los contribuye­ntes estadounid­enses.

 ?? Foto afp ?? ARRESTOS. La cifra de inmigrante­s detenidos en la frontera sur de EEUU se ha disparado en los últimos tres meses.
Foto afp ARRESTOS. La cifra de inmigrante­s detenidos en la frontera sur de EEUU se ha disparado en los últimos tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras