Diario La Prensa

El Paraíso

Un ahogado, albergados, daños en escuelas, poblados incomunica­dos y puentes afectados era el saldo anoche en la zona sur

-

1 Las autoridade­s departamen­tales de

Copeco se reunieron de emergencia para monitorear el paso del temporal por el departamen­to de El Paraíso.

2 En el municipio de Liure, en el sur de El

Paraíso, el alcalde Rogner Aguilera informó que el río que pasa por el casco estaba a punto de salirse de su cauce.

3 Para estar preparados ante una

eventual inundación se acondicion­aron albergues para atender a familias que viven a la orilla de ríos.

municipios de Morolica, San José y Apacilagua, donde el puente bailey cedió ante las fuertes correntada­s de agua del río Orocuina. Más de 30,000 personas no pueden salir de sus casas ante el aumento de la corriente de agua. Están parcialmen­te incomunica­das las comunidade­s de Concepción de María y Playa Negra en el municipio de Namasigüe, adonde la cantidad de agua que está retenida en una cosechador­a amenaza con inundar una comunidad. La saturación del terreno causó que el muro del centro de educación básica Miguel Paz Barahona, en la comunidad de Azacualpa, jurisdicci­ón del municipio de El Triunfo, cediera parcialmen­te. Las lluvias también han causado apagones constantes, siendo Concepción de María la zona más afectada, ya que desde hace más de 24 horas se quedaron sin fluido eléctrico. Además, en esta zona un derrumbe mantenía ayer incomunica­dos a los habitantes de este sector.

Emergencia. Las autoridade­s de Copeco decretaron ayer alerta roja por 48 horas para Choluteca y Valle debido al incremento­s del cauce de los ríos y los pronóstico­s de más lluvias para el país. Los daños y las atenciones presentada­s a la fecha obligaron a las autoridade­s de Copeco a reunirse de emergencia para establecer el plan de acción. Edgardo Loucel, gobernador de Choluteca, aseguró que más de 150 personas están trabajando para poner a salvo a la población que lo requiera. “Con Salud se fumigaron seis centros educativos para habilitarl­os como albergues a fin de estar preparados en caso de tener que utilizarlo­s. Estamos tratando de trabajar durante el día para que en la noche las atenciones no sean más peligrosas”. Anunció que los centros de salud de las comunidade­s afectadas serán abiertos de inmediato para garantizar la atención a las personas.

Precaución. En el departamen­to de Valle el aumento en el caudal de los ríos obligó a las autoridade­s de Copeco a evacuar a unas 50 personas e instalarla­s en albergues temporales en Nacaome y San Lorenzo. Además mantienen vigilancia constante en la zona de la Costa de los Amates, adonde el desbordami­ento del río Goascorán trae zozobra cada invierno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras