Diario La Prensa

Jack Ma, el profesor que revolucion­ó el comercio chino

A sus 54 años, asegura sentirse todavía joven y tiene “muchos sueños que perseguir”, ganas de “probar cosas nuevas”

-

PEKÍN, CHINA. El Loco Jack, así apodaban quienes conocieron en los noventa a un joven profesor chino llamado M aY un que tenía un sueño remoto: conectar a las empresas chinas con el mundo cuando Internet todavía no había llegado al (entonces no tan) gigante asiático. Comenzaban a nacer los primeros negocios de Internet cuando un treintañer­o Ma viajó a Estados Unidos a hacer de traductor y tuvo su primer contacto con la red, aquella herramient­a con la que podía encontrars­e cualquier cosa de cualquier parte del mundo. Ahí, a mediados de los noventa, fue cuando en el cerebro de Mas e plantó la semilla del sueño que ha perseguido con ahínco durante casi dos décadas, hasta convertir al Grupo Alibaba en una de las empresas más exitosas de China y a él mismo en uno de los hombres más ricos, con una fortuna de 36,600 millones de dólares. Tras el viaje a Estados Unidos regresó a China y creó el pri- mer piloto de su sueño, ChinaPages.com, un directorio de compañías chinas con el que trató, sin éxito, de convencer al Gobierno de la importanci­a de estar presente en las redes. Tras el fracaso de su primer intento, en 1999 lanzaba con la ayuda de 17 amigos Alibaba. com, un mercado global en inglés con el que quería que los pequeños comercios dijeran “ábrete sésamo” al comercio global. La primera sede de la empresa, el salón de su casa. Pese a que se lograron progresos y recaudaron millones de dólares de inversioni­stas, en los primeros años Alibaba no generó beneficios .“Ne vergi ve up” (nunca te rindas), era el lema que Ma siempre llevaba por bandera en los tiempos duros, en aquellos años en los que evitaron la explosión de la “burbuja puntocom”. Comenzaron a generar beneficios en 2003, el año en el que se creó el portal Taobao, de quien hoy parten la mayoría de sus ingresos. En 2007 la compañía comenzó a cotizar en Hong Kong y siete años más tarde y ya con numerosas empresas creadas bajo la marca (AliExpress, Alipay, Cainiao y otras) protagoniz­ó la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street. Un año antes, Ma había dejado la dirección ejecutiva de la firma en manos de Daniel Zhang, quien será también su sustituto en la presidenci­a. Hoy todos en el gigante asiático hablan de los éxitos de Alibaba. Desde la locura del tráfico en las grandes ciudades invadidas por los kuaidis (los motoristas que entregan a la velocidad de un rayo millones de paquetes) hasta los códigos QR de Alipay para pagar en cada negocio.

 ??  ??
 ??  ?? SOLIDEZ. Es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiari­as con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónic­o en Internet. En 2014 salió a bolsa en Wall Street.
SOLIDEZ. Es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiari­as con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónic­o en Internet. En 2014 salió a bolsa en Wall Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras