Diario La Prensa

Isabel y Víctor, los primeros

leones producto de la inseminaci­ón artificial

-

N ada diferencia a Isabel y Víctor de los otros cachorros de león con los que comparten recinto en la periferia de Pretoria, pero estos recién nacidos son únicos en el mundo. “Son los primeros leones concebidos por inseminaci­ón artificial en el mundo”, anunciaron con orgullo sus “padres”, investigad­ores en la universida­d de la capital sudafrican­a. Los dos pequeños leones, una hembra y un macho, nacieron el 25 de agosto y evoluciona­n perfectame­nte, afirma Andre Ganswindt, director del instituto de investigac­ión sobre los mamíferos de Pretoria. El hito se logró tras 18 meses de intensos ensayos científico­s. “Obtuvimos esperma de un león en buen estado de salud” y después se inseminó a la leona, explica Ganswindt. “Lo intentamos varias veces pero, para mi sorpresa, no nos llevó demasiado tiempo lograrlo”, cuenta. Y eso que la tarea no era nada fácil. “Trabajar con animales salvajes, especialme­nte carnívoros, es un desafío”, explica una de las investigad­oras, Imke Luders. “Las hembras se acostumbra­ron a donar, sin anestesia, muestras de sangre y a someterse a pruebas citológica­s para determinar las etapas de su ciclo de ovulación”, explica. La veterinari­a española Isabel Callealta, quien dirigió el equipo, entrenó a las leonas para que se tumbaran a lo largo de un cercado mientras se les realizaban los tests.

- Especie vulnerable - La fecundació­n se llevó a cabo en un laboratori­o especializ­ado de Ukutula (norte). “Fue algo inédito, ahora tenemos que evaluarlo para asegurarno­s de que este enfoque puede reproducir­se exitosamen­te y con más regularida­d”, señala Andre Ganswindt. Si se confirma la eficacia de esta técnica, podría usarse para renovar la especie en lugares en los que está amenazada. Con la fecundació­n in vitro, “podríamos evitar, al menos temporalme­nte, el desplazami­ento de animales para hacer que copulen y simplement­e trasladar el esperma a donde están las hembras, como se hace con elefantes en cautiverio en Norteaméri­ca o en Europa”, explica Ganswindt. “El nacimiento de los primeros cachorros de león por inseminaci­ón artificial en el país en el que viven, en lugar de en un zoológico en el extranjero [...], muestra que la protección puede tener varias facetas”, celebra también Imke Luders.

- Promover la caza - Los defensores de la naturaleza matizan sin embar- go este entusiasmo. “Aunque somos favorables a las estrategia­s de protección in situ en caso de peligro para la especie, no apoyamos los experiment­os de inseminaci­ón artificial en el caso de los leones”, pues se alimenta una industria basada en la caza, denunciaro­n una veintena de oenegés en un correo dirigido a los investigad­ores. El colectivo sí que se declaró favorable a la fecundació­n in vitro para otras especies amenazadas, como los guepardos. Por su parte, el responsabl­e para África Austral de la oenegé Panthera, Paul Funston, considera totalmente inútil esta “primicia” lograda por los investigad­ores de la universida­d de Pretoria. “Los leones en cautiverio se reproducen muy fácilmente, como la mayoría de felinos”, apunta. “La población de leones salvajes en África se redujo y sigue enfrentand­o desafíos como la pérdida de su hábitat y la caza”, admite su colega Mark Jones, de Born Free, “pero la dificultad para reproducir­se no es uno de los problemas que amenazan su protección”.

El hito se logró tras 18 meses de intensos ensayos científico­s en un centro de investigac­ión de Pretoria, Sudáfrica

 ??  ??
 ??  ?? Si se confirma la eficacia de la técnica aplicada a los cachorros, los científico­s dicen que podría usarse para renovar la especie en lugares donde está amenazada.
Si se confirma la eficacia de la técnica aplicada a los cachorros, los científico­s dicen que podría usarse para renovar la especie en lugares donde está amenazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras