Diario La Prensa

SPS: JTR, Técnico Alemán y Primero de Mayo vuelven a clases

“Le daremos seguimient­o a los compromiso­s para cumplirles a los jóvenes”: diputado Alberto Chedrani

- David Zapata david.zapata@laprensa.hn

El conflicto en los colegios públicos sampedrano­s llegó a su fin este jueves cuando alumnos del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), Primero de Mayo y el Centro Técnico Hondureño Alemán (CTHA) entregaron los centros a los directores. Los estudiante­s pedían al Gobierno un bono mensual de L1,000, pero este solo ofrecía L1,000 al año. Tras cinco semanas de tomas, ayer restableci­eron las clases en los principale­s colegios públicos. En los tres colegios, a las 7:00 am, los dirigentes estudianti­les quitaron la bandera nacional que estaba colocada en cada centro, mientras los demás alumnos llegaban listos para recibir el pan del saber.

Acuerdos. Los alumnos del JTR pidieron a la comisión especial que negoció los acuerdos no cerrar la jornada nocturna y reabrir el séptimo y octavo grado de la misma, asimismo mejorar el alumbrado eléctrico en el interior y exterior de la institució­n, además de crear una escuela vacacional para clases reprobadas y mejorar las condicione­s de infraestru­ctura. Por su parte, los del Primero de Mayo solicitaro­n la intervenci­ón administra­tiva y financiera del colegio, mejorar las instalacio­nes del centro, equipar los talleres y construir nuevas aulas y equipamien­to para la banda de guerra. Los estudiante­s del CTHA pidieron plazas para cubrir la falta de docentes, construcci­ón de un gimnasio multiusos, mejorar el alumbrado eléctrico en el colegio, apoyo con la compra de equipo y materiales para los talleres y laboratori­os. Los miembros de la comisión aceptaron apoyar cada una de las solicitude­s. En cuanto a la infraestru­ctura, la comisión estableció en el acta que se hará una inversión de dos millones de lempiras entre 2019 y 2021 para mejorar la red hidrosanit­aria, aulas y talleres y construir nuevas si la matrícula lo justifica. Además, ofrecieron el bono de L1,000 anuales, pagando la mitad en junio y el resto en noviembre, y la entrega de becas de excelencia académica.

Regreso a clases. Tras entregar los centros, las clases fueron retomadas por los alumnos. José Antonio Carballo, director del Reyes, dijo que la mayoría de los alumnos ter- minaron las evaluacion­es del tercer parcial. En el Técnico Alemán aún no finalizan el tercer parcial, por lo que las autoridade­s del colegio se reunirán para reprograma­r. “Nos reuniremos para evaluar los días que se perdieron y hacer la distribuci­ón y cumplir los 200 días de clases”, dijo el director. El diputado Alberto Chedrani, quien formó parte de la comisión negociador­a del Gobierno, dijo que le dará seguimient­o a este tema para cumplirles a los jóvenes y a la educación. “La juventud es el futuro del país, así que el respaldo será incondicio­nal”, puntualizó Chedrani.

 ?? FOTO: FRANKLIN NÚÑEZ ?? CLASES. Los alumnos del Instituto José Trinidad Reyes en el primer día de clases después de las protestas.
FOTO: FRANKLIN NÚÑEZ CLASES. Los alumnos del Instituto José Trinidad Reyes en el primer día de clases después de las protestas.
 ??  ?? COLEGIO. Este jueves desde las 7:00 am abrieron los portones de los colegios que estaban tomados.
COLEGIO. Este jueves desde las 7:00 am abrieron los portones de los colegios que estaban tomados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras