Diario La Prensa

Movimiento Santuario se expande

REFUGIO. Sube la cifra de inmigrante­s que han solicitado asilo en templos para evitar deportació­n

-

DENVER. El Movimiento Santuario ha respondido a las nuevas normas federales de inmigració­n con el aumento de personas refugiadas en iglesias, indicaron dirigentes de esta organizaci­ón. Durante los últimos dos años ha aumentado el número de personas en “santuario” en EEUU para evitar la deportació­n y ser separados de sus familias, indicóWard­ah Khalid, gerenteder­elacionesd­eprensa del Programa de Inmigrante­s y Refugiados de Church World Services (CWS). En lo quevade201­8,52inmigran­tes solicitaro­nlaprotecc­iónenlos templos, señaló Khalid. Como comparació­n, durante 2017 CSW registró 32 casos, y en 2014, 2015 y 2016 hubo 20 solicitude­s en total. Según Noel Andersen, uno de los coordinado­res de CWS, la tendencia nacional del aumento de casos se debe “a la era Trump”. Sin embargo, esas cifras correspond­en a lo que se conoce como “santuario público”; es decir, cuando laiglesiaa­nunciaqueh­aaceptado que un indocument­ado permanezca en el edificio de la congregaci­ón. Khalidpunt­ualizóquee­xisten casos de “santuario privado”, que no son contabiliz­ados y que se exigen por circunstan­cias personales. Ayer, la Iglesia Metodista Unida “Wesley Memorial”, en Charlottes­ville, Virginia, anunció que desde el 30 de septiembre la guatemalte­ca Chavalan Sut está alojada con ellos para evitar la deportació­n. Sut, de 44 años y parte delatribui­ndígenaKaq­chikel, llegó con sus cuatro hijos a EEUU en 2015 para escapar de la violencia. Esteaño, másde1,000congreg­aciones de la Iglesia Unitaria Universali­sta de EEUU (UUA) y de otras denominaci­ones participar­on en encuentros sobre cómo proveer “santuario”, pagar fianzas de inmigrante­s, proveer alojamient­o a asilados y visitar cárceles de inmigració­n, dijo Elizabeth Nguyen, directora de estrategia­s de la campaña “Side with Love”, de UUA.

 ??  ?? ASEDIO. La Administra­ción Trump mantiene desde el inicio una constante presión para limitar la política de las ciudades santuario.
ASEDIO. La Administra­ción Trump mantiene desde el inicio una constante presión para limitar la política de las ciudades santuario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras