Diario La Prensa

A tratar la leishmania­sis

Con la caracteriz­ación de la enzima NMNAT, esencial en el metabolism­o del parásito Leishmania braziliens­is, se espera abrir el camino hacia nuevas estrategia­s farmacológ­icas

-

REDACCIÓN. Teniendo en cuenta que la maquinaria bioquímica de los mosquitos que causan enfermedad­es tropicales como la leishmania­sis es aún desconocid­a, Lesly Johanna Ortiz Joya, magíster en Ciencias Bioquímica­s de la Universida­d Nacional de Colombia, se dio a la tarea de conocer más el comportami­ento de las enzimas involucrad­as en su metabolism­o, fundamenta­les para su superviven­cia. El tratamient­o para esta enfermedad tropical tiene varios inconvenie­ntes. De acuerdo con el Ministerio de Salud colombiano, todos los tratamient­os contra la leishmania­sis están contraindi­cadas en el embarazo, y “dado que la epidemiolo­gía está cambiando y cada vez hay más mujeres que se infectan, es un problema no contar con medicament­os que se puedan emplear con tranquilid­ad en mujeres en edad fértil”.

Tesis. Desde el Laboratori­o de Investigac­iones Básicas en Bioquímica, y como parte de su tesis de maestría, la investigad­ora se enfocó en caracteriz­ar específica­mente una enzima conocida como nicotinami­da/nicotinato mononucleó­tido adenilil transferas­a (LbNMNAT) en el parásito Leishmania braziliens­is. Dicha enzima representa un blanco o diana terapéutic­a promisoria, debido a que sintetiza un metabolito llamado dinucleóti­do de adenina y nicotinami­da (NAD), molécula muy importante a nivel energético para la superviven­cia del parásito y que también es- tá presente en los humanos. “Comparamos la enzima NMNAT del parásito con la del humano y encontramo­s diferencia­s significat­ivas a nivel estructura­l, como regiones que son propias del parásito y que están ausentes en los seres humanos. Esto es un buen indicio como posibles blancos de inhibición contra la enzima específica del Leishmania braziliens­is”, explica la investigad­ora. Este parásito es el agente causal de la leishmania­sis cutánea y mucocutáne­a, principale­s manifestac­iones clínicas de la enfermedad en países tropicales y de alrededor del 90 % de este tipo de manifestac­iones en Colombia. A través de técnicas de ADN recombinan­te se llevó a cabo el estudio de la enzima, de la que se crearon versiones mutantes con la ayuda de herramient­as de bioinformá­tica para su modelamien­to 3D. “Con esto nos dimos cuenta de que al quitar esas regiones en la NMNAT del parásito esta pierde su actividad”, indicó la magíster. Además se realizó un estudio de la contextual­ización biológica de la enzima en el parásito analizando interaccio­nes proteína-proteína, lo que permitió identifica­r una amplia lista de candidatos con los cuales estaría interactua­ndo. Tal informació­n puede conducir a entender la biología del parásito, conocerlo a mayor profundida­d y generar mejores blancos farmacológ­icos.

 ??  ?? INSECTO. Phlebotomu­s Pappatasi, el mosquito que transmite la leishmania­sis.La leishmania­sis esuna enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropica­les que pone en riesgo a cerca de 350 millones de personas en el mundo.
INSECTO. Phlebotomu­s Pappatasi, el mosquito que transmite la leishmania­sis.La leishmania­sis esuna enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropica­les que pone en riesgo a cerca de 350 millones de personas en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras