Diario La Prensa

Yoreños luchan por una nueva carretera, la actual está despedazad­a y es peligrosa

Los alcaldes y fuerzas vivas de los municipios de El Negrito, Morazán y la cabecera departamen­tal de Yoro han venido presionand­o a nivel central, nadie escucha sus peticiones

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

YORO. Pese a ser la única que conecta vía terrestre a miles de yoreños con la zona del Valle de Sula, el Gobierno poco o nada hace para construir una carretera nueva entre este municipio y Santa Rita. El clamor de las autoridade­s municipale­s y fuerzas vivas de los municipios del departamen­to de Yoro ha sido permanente, esos esfuerzos apenas han permitido que reparen algunos tramos mientras otros se han convertido en una trampa mortal. Los accidentes con víctimas mortales continúan, la semana anterior falleciero­n cinco miembros de una familia de Morazán. En fechas anterio- res han resultado lesionados varios ciudadanos al volcar en sus vehículos al intentar esquivar los “cráteres” en medio de la vía. Uno de esos reclamos lo hizo la alcaldesa de Yoro, Diana Urbina. Hace unas semanas en esa ciudad al Gobernador de este departamen­to, Juan Carlos Molina ya varios diputado sal Congreso Nacional, los funcionari­os se comprometi­eron poner sus buenos oficios para lograr que a nivel central se apruebe la construcci­ón de ese corredor. El parlamenta­rio Gabriel Rubí informó que como resultado de esas presiones lograron que en la Cámara Legislativ­a se ordenara el levantamie­nto de un diagnóstic­o del estado en que se encuentra la carretera. Se desconocen los resultados y lo que vendrá después.

Reclamo. El alcalde de El Negrito, Delbin Salgado, manifestó que la lucha sigue hasta lograr que se construya una nueva carretera. “Ya no queremos que sigan votando el dinero en bacheo, eso no sirve de nada, esos trabajos duran pocos días y la situación sigue igual o peor”. Indicó que junto al resto de jefes edilicios se han reunido en varias ocasiones con diputados y representa­ntes de las entidades del Estado responsabl­es de dar una solución a ese tipo de necesidad, lamentable­mente todo queda solo en eso. Salga do lamentó que debido al problema se sigan perdiendo vidas humanas, “ya es tiempo que nuestros gobernante­s se interesen por esta necesidad con lo cual estarán protegiend­o muchas vidas y vienes materiales”. Aparte de la enorme cantidad de hoyos, los conductore­s de- ben de sortear con las piedras que caen de los derrumbes y los semoviente­s que se pasean libremente en la vía. Unido a eso está la falta de señales y visión ante lo alto de la maleza, en especial en las curvas. El conductor Miguel Chirinos dijo que debido a su trabajo como repartidor de insumos de una casa comercial, tiene que hacer uso de ese corredor. “Aquí hay que manejar bien despierto, el que se duerme caen en un hoyo y en segundos está en la cuneta, con suerte si no se va a los abismos”. Manifestó que el Gobierno ya no debe dar largas al asunto, esto es de actuar ya, los accidentes automovilí­sticos son a diario y en algunas ocasiones con muertes. Según estadístic­as que maneja la Policía de Tránsito y cuerpos de socorro en lo que va de este año se registran más de 15 víctimas por choques, volcamient­os y atropellos en esta zona. Otros quedan lisiados.

La vía permite la comunicaci­ón terrestre entre esta zona con el Valle de Sula, miles de yoreños son afectados por su mal estado. Urgen una nueva. "Ya es tiempo que en el Gobierno ponGan los ojos a este problema"

 ?? FOTOS EFRAÍN MOLINA. ?? DAÑOS. Varios derrumbes se registran en la vía. Hay tramos peligrosos por la cantidad de hoyos y deslizamie­ntos de tierra.
FOTOS EFRAÍN MOLINA. DAÑOS. Varios derrumbes se registran en la vía. Hay tramos peligrosos por la cantidad de hoyos y deslizamie­ntos de tierra.
 ??  ??
 ??  ?? DELBIN SALGADO Alcalde de El Negrito, Yoro
DELBIN SALGADO Alcalde de El Negrito, Yoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras