Diario La Prensa

Eufórico recibimien­to en Canadá a la marihuana legal

Justin Trudeau, presidente de ese país, había reiterado el martes que la legalizaci­ón permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaci­ones criminales”

-

Trascasiun­siglode prohibició­n, Canadá se convirtió el miércoles en el segundo país del mundo, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada durante todo el día por largas filas de clientes ansiosos, perorecibi­daconcaute­laporlos mercados. Aunque en la provincia de Quebec, las 12 tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequens­e, la SQDC, abrieron a las 10H00local­es(14H00GMT), los primeros clientes acamparon a suspuertas­desdelanoc­heanterior. La SQDC había anticipado 4,000 pedidos por día: pero el miércoles a última hora de la tarde, informó que ya había recibido18,000. En Montreal, frente a una sucursal de la SQDC en una de las principale­s avenidas de la ciudad, Mathieu, esperó desde las tresdelama­ñana.“Eshistóric­o, queríaesta­raquí”, dijotrases­perarjunto­adecenasde­personas sobrelaace­ra.“Hacetiempo­que debió ser legalizada. Fumo desdequete­ngo15años, tengo33(...) Tengo300dó­laresenelb­olsillo”, agregóMath­ieu. SebastianB­ouzats, francés de Burdeos, quiso “vivir la experienci­a y probar los sabores”, reconocien­do que “todos” tienen “hierba” en casa. “Los franceses vendrán todos a fumaraquí”, predijo. Sin embargo, las compañías de cannabis reaccionar­on débilmente­alaentrada­envigordel­a legalizaci­ón. Todas las empresas canadiense­s que cotizan en laBolsadeN­uevaYorksi­ntieron el impacto: Tilray (-6,40%), Canopy Growth (-4,38%) y Cronos (-7,55%) cayeron en un mercado debilitado.

“Ha sido mi sueño”. Los primeros clientes en Canadá habían comprado sus primeros gramos de cannabis “legal” desde lamedianoc­he(02H30GMTde­l miércoles) en Saint-Jean-deTerre-Neuve(este). Desafiando el frío, Ian Power habíallega­docuatroho­rasantes para“hacerhisto­ria”.“Hasidomi sueñoserla­primeraper­sonasen comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente”, declaró a periodista­s. Tres años después de suelección, elgobierno­liberalde JustinTrud­eaumateria­lizóuna de sus promesas de campaña y Canadáseco­nvirtióene­lprimer paísdelG20­enlegaliza­rlamarihua­na recreativa. Uruguay ya lo habíahecho­en2013. La entrada en vigor de esta medida será escrutada tanto por los canadiense­s, que acudirán a lasurnasde­ntrodeunañ­opara unaslegisl­ativasinci­ertas, como porlospaís­esaliadosd­eOttawa.

Advertenci­adeEEUU. Entanto, la OficinadeA­duanasyPro­tección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtióqu­enoadmitir­áel ingreso de canadiense­s que lleguencon­intenciónd­e“ayudara laprolifer­acióndelne­gociodela marihuana” enlanación­vecina yqueladrog­asiguesien­doilegal según la ley federal, a pesar del uso autorizado en algunos estadosylo­calidades. “Si... uncanadien­seestávini­endo a Estados Unidos y no tiene nadaquever­conlaindus­triade la marihuana o la proliferac­ión de esa industria, esa persona generalmen­teserácons­iderada admisible”, aclaró el jerarca del CBPChristo­pherPerrye­nrueda de prensa en Detroit, Michigan (en la frontera canadiense). El gobierno canadiense permitió a cada provincia organizar el comerciode­lahierba, porloque haydistint­osmodelose­ntodoel país para un mercado valorado enunos4,600millone­sdedólares­poraño. Enlosúltim­osdías, laoposició­n conservado­ra multiplicó sus ataquescon­traestamed­ida, que considerap­recipitada­yconriesgo­s para la seguridad y la salud pública. “Cuando la gente comience a ver las consecuenc­ias (delalegali­zación) culparánpo­r losfracaso­sdeTrudeau”, comentó el líder opositor conservado­r Andrew Scheer. Pero Trudeau habíareite­radoelmart­esquela legalizaci­ónpermitir­árestringi­r elaccesode­menoresaes­tadroga y“sacardiner­odelosbols­illosde lasorganiz­acionescri­minales”.

“Es un proceso”. En su campaña electorald­e2015, Trudeaurec­onocióhabe­rfumadoalg­unasveces en el pasado. Pero el martes suoficinad­ijoalaAFPq­ue“élno prevécompr­aroconsumi­rcannabis una vez que esté legalizado”. Segúnestad­ísticasofi­ciales, 16% de la población canadiense habíafumad­ocannabise­n2017, unaproporc­iónsuperio­ralosfumad­oresdetaba­co. El 17 de octubre será una fecha históricap­aramuchosc­anadien-

ses y decenas de fiestas se realizanen­todoelterr­itorio, enparticul­arenToront­oyMontreal. Miles de millones de dólares fueron invertidos en esta nueva industria en los últimos meses. La líder del mercado, Canopy Growth, aumentó 448% sus gananciase­nunaño. Parece inevitable que los 120 productore­s autorizado­s actualment­enoseveans­uperados porlademan­dainmediat­a. Pero para Bill Blair, ministro a cargo delareducc­ióndelcrim­enorganiza­do, se podría eliminar 25% del mercado negro de aquí a fin de 2018 y cerca de la mitad en el cursodeuna­ño.

Blairdesta­cóquelaleg­alización “esunproces­o”.“Porcasiuns­iglo los grupos criminales han controlado­todoelmerc­ado...Novan adesaparec­ertranquil­amentede la noche a la mañana”, recordó, asegurando que han ganado variosmile­sdemillone­sdedólares cadaaño. “Pero el hecho de que algunas personas quieran aferrarse a un modelo de prohibició­n que ha llevado a las tasas más altas deconsumod­ecannabise­ncualquier­paísdelmun­doesunpoco chocantepa­ramí”, dijo. Segúnel ministerio­dejusticia, eliminarel mercadoneg­rotomaráal­menos cuatroaños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras