Diario La Prensa

Unos 3,500 palmeros ya saben cómo producir con sostenibil­idad

La producción sostenible y responsabl­e es un requisito que deben cumplir los pequeños productore­s e industrial­es para exportar aceite Ahora buscan ser certificad­os

- Luis Lemus luis.lemus@laprensa.hn

LA CEIBA. Con la clausura de la primera etapa de capacitaci­ón sobre sostenibil­idad, más de 3,500 productore­s e industrial­es de la palma africana en el litoral atlántico esperan certificar­se para poder garantizar las exportacio­nes de aceite terminado. La Asociación Industrial de Productore­s de Aceite de Palma en Honduras (Aipah) junto con la empresa Wilmar Europa iniciaron hace tres años un programa de capacitaci­ón en sostenibil­idad para pequeños productore­s del sector palmero, el cual recién culminó en La Ceiba. Representa­ntes de las grandes empresas internacio­nales que compran el aceite de palma que produce Honduras hicieron visitas de campo para verificar si los palmeros están cumpliendo los requisitos que exige el mercado internacio­nal, como mantener un cultivo sostenible y responsabl­e. “Honduras va muy bien, este programa está aquí desde hace tres años, con lo de no deforestac­ión, no desarrollo de turba, no explotació­n humana. Nosotros estamos trabajando con 3,500 productore­s en Honduras”, explicó Daphne Hameeteman, encargada de sostenibil­idad de Wilmar. El programa denominado Wissh ha preparado a los productore­s e industrial­es de la palma, a respetar el bosque, los ríos y laderas, ya que para exportar el aceite al mercado europeo se exige un producto sostenible y responsabl­e. “Ahora ellos ( los productore­s) saben la política de Wilmar, cómo trabajar con la naturaleza. La próxima etapa es la certificac­ión”, dijo.

Diferencia. Para los productore­s ser parte de este programa significa tener muchas oportunida­des, “porque genera mucha confianza en el mercado y esto ha causado entusiasmo en muchos productore­s que no conocían sobre la sostenibil­idad, y ahora es un una exigencia que tenemos que cumplir, y esto abre las puertas para la venta de más aceite”, dijo Nelson Araya, presidente de Aipah. Ahora el siguiente paso es buscar la certificac­ión RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible). “Wilmar es un proveedor muy importante para nosotros, tenemos un trabajo en conjunto desde hace mucho tiempo, ahora Honduras es un ejemplo con este proyecto de capacitaci­ón del pequeño productor”, manifestó Oliver Marchand, ejecutivo de abastecimi­ento responsabl­e de la multinacio­nal suiza Nestlé. Escuhar al pequeño productor es importante para Nestlé, “es el que conoce su situación, y lo que él necesita para garantizas la sostenibil­idad en su producción”, indicó Marchand “Ha sido una gran experienci­a. Nos ayuda a hacer ciertos cambios para mejorar”, opinó José Marvin Ramos, pequeño productor de la margen izquierda del municipio de Trujillo, Colón.

"LOS PALMEROS HAN APRENDIDO A PRODUCIR DE UN FORMA EFICAZ, USAN POCO QUÍMICOS"

"EL CONSUMIDOR MUNDIAL, HOY EN DÍA, ESTÁ PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE"

 ??  ?? PROGRAMA. Los industrial­es y pequeños productore­s de palma africana concluyero­n en La Ceiba su jornada de capacitaci­ón.
PROGRAMA. Los industrial­es y pequeños productore­s de palma africana concluyero­n en La Ceiba su jornada de capacitaci­ón.
 ??  ?? OLIVER MARCHAND Ejecutivo de Nestlé
OLIVER MARCHAND Ejecutivo de Nestlé
 ??  ?? DAPHNE HAMEETEMAN Sostenibil­idad Wilmar
DAPHNE HAMEETEMAN Sostenibil­idad Wilmar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras