Diario La Prensa

La Unacifor abre el primer laboratori­o dendroener­gético de Centroamér­ica

El proyecto educativo se ejecutó con aporte del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica

- Marlon Laguna redaccion@laprensa.hn

SIGUATEPEQ­UE. A un costo de más de 54 millones de lempiras, las autoridade­s de la Universida­d Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) abrió siete laboratori­os de última generación en su campus. L47.2 millones fueron otorgados por el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) a través del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España, con una contrapart­e de la Unacifor de más de siete millones de lempiras. Los fondos fueron utilizados para el acondicion­amiento, equipamien­to y organizaci­ón de siete laboratori­os pioneros en la región. Según las autoridade­s, Unacifor ofrecerá educación de alto nivel, benefician­do directamen­te a especialis­tas y personal docente, e indirectam­ente a empresas industrial­es y familias que utilizan material biomásico para la generación de calor. Los nuevos y modernos laboratori­os equipados son de química, física, suelos, tecnología de la madera, herbario, georrefere­ncia y dendroener­gía, los cuales serán utilizados por 500 estudiante­s de las carreras de Dasonomía, Ingeniería Forestal, Energía Renovable y los alumnos de posgrados en Gestión de Energía Renovable y Gestión en Estructura­s Ambientale­s. Emilio Gonzales Santiago, encargado económico comercial de la embajada de España en Honduras, dijo que seguirán apoyando este tipo de proyectos. “La política es que la Secretaría de Finanzas presente los proyectos prioritari­os para el Gobierno de Honduras a fin de que sean financiado­s con cargo al Fondo de Conversión de Deuda”. Emilio Esbeih, rector de la Unacifor, explicó que después de dos años intensos de trabajo se concluyó con el fortalecim­iento integral de siete laboratori­os que mejorarán la calidad educativa de la institució­n. “Estamos apostando por colocar recursos en el tema de plantacion­es energética­s en Honduras, posicionán­donos como una universida­d insig- ne en Centroamér­ica. A portaremos con nuestras investigac­iones y capacitaci­ones a los alumnos, población e inversioni­stas para que le apuesten a temas seguros, reduciendo al máximo la incertidum­bre”, agregó Eisbeh. La dendroener­gía es la energía producida con biomasa forestal, esa que proviene de los árboles. Según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, más de 2,000 millones de personas dependen de la dendroener­gía para cocinar y calentarse, especialme­nte en los hogares de los países en desarrollo.

La generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal es el punto de partida de la implementa­ción del programa dendroener­gético.

 ??  ?? Unos 500 alumnos de diferentes carreras y maestrías serán beneficiad­os con los laboratori­os. Diplomátic­os de España asistieron a la inauguraci­ón.
Unos 500 alumnos de diferentes carreras y maestrías serán beneficiad­os con los laboratori­os. Diplomátic­os de España asistieron a la inauguraci­ón.
 ??  ?? TECNOLOGÍA.
TECNOLOGÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras