Diario La Prensa

Guerra contrala celulitis

Conoce los factores desencaden­antes de esta condición que afecta más a las mujeres. Existen maneras de tratarlo y prevenirlo.

- Agencias amiga@laprensa.hn

Técnica que aplica ultrasonid­os de baja frecuencia o el método Indiba, que gracias a una corriente de alta frecuencia se aumenta la temperatur­a de los tejidos, estimuland­o su regeneraci­ón mediante un incremento del riego sanguíneo y provoca un efecto reafirmant­e. Si tienes celulitis segurament­e has escuchado frases como “con sentadilla­s se te quita”, “pilates es buenísimo para combatirla”, “ponte a dieta y con eso la armas”, “con carboxiter­apia le dirás adiós a la celulitis”, “compra un jabón masajeador y se te quita”; pero la gran pregunta es ¿por qué surge la celulitis? “La celulitis aparece principalm­ente en glúteos y piernas, a veces en brazos y abdomen también, donde hay prominenci­a de grasa con ciertas depresione­s que están causadas por septos fibrosos que conectan la piel con la parte que cubre el músculo”, explica Esperanza Welsh, especialis­ta en dermatolog­ía. “Esto es muy común en la mujer por su propia fisiología, el tejido adiposo, el tejido conectivo. La manera en la que se conecta la piel en la mujer y en el hombre es distinta, por eso se presenta más en nosotras las mujeres”. Para ilustrar mejor, la dermatólog­a Welsh invita a imaginarse un cuarto en donde el techo es la piel, y el piso, el músculo, y en medio están las columnas, que son los septos que conectan la piel con la grasa. Esas “columnas”, o septos, a veces están muy apretados; si subes de peso y tu grasa tiende a irse a los glúteos o piernas, esos septos se van a herniar y la celulitis se nota un poco más. “El cambio de peso sí puede afectar un poco en cómo se ve la celulitis, pero hay gente

que aunque adelgace no se le quitan esos pozos porque tiene sus septos fibrosos que hay que liberar”, dijo. “Ahora, no solo la genética es causante de ‘la piel de naranja’, también los cambios hormonales y la ingesta de ciertos alimentos que hacen que se acumule más líquido en estas áreas afectadas por la celulitis”. Es por eso que ciertos tratamient­os que puedes adquirir en la farmacia tienen cafeína, un diurético que ayuda a drenar el área, pero estos son remedios temporales. También hay masajes profundos que estimulan un poco la circulació­n en el área afectada y la drenan, pero si no continúan con ellos, la celulitis regresa.

Es flacidez, no celulitis. El doctor Ángel Luis Sierra advierte que no hay que confundir flacidez con celulitis, que “tienen un origen muy distinto” y, por tanto, el tratamient­o es diferente. Se ha comprobado que el hierro va ejerciendo, de forma gradual y continua, una acción tóxica en el tejido adiposo subcutáneo que desencaden­a todos los procesos que conducen a la celulitis. “Lo normal es que la celulitis vaya acompañada de flacidez, pues el peso de los líquidos que se retienen en la zona afectada y el tejido graso acumulado hace que la piel ceda

y se suelte”.

¿Cómo la prevengo? Para prevenir o combatir la celulitis no desaprovec­hes la oportunida­d de caminar, subir escaleras y practicar una actividad física que implique movilidad de las piernas. No utilices pantalones muy ajustados, pues no permiten que tu cuerpo elimine toxinas. No permanezca­s de pie o sentada mucho tiempo: una de las causas de la aparición de las celulitis es la mala circulació­n. Procura estar moviendo las piernas. Si el trabajo no te lo permite, siéntate correctame­nte para facilitar el flujo sanguíneo. Rodillas alineadas y pies apoyados al suelo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras