Diario La Prensa

Sofía Vergara, la mejor pagada de la TV en EUA

SHOW

-

Serviría para controlar inundacion­es e irrigar las áreas agrícolas de Choluteca, cíclicamen­te perjudicad­as por los prolongado­s períodos de sequía marcados por el fenómeno El Niño.

Esta zona, además de la represa (también produciría energía eléctrica) estaría protegida por cuatro canales( de 10 a 15 kilómetros de longitud) que evacuarían agua del río Ch olu te ca. La inversión oscilaría entre $100 millones y $120 millones.

Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del sur, explica que “Choluteca ha hecho esfuerzos en todo sentido para mitigar el impacto, pero cada mete oro que acontece evidencia que el esfuerzo debe ser mayor, con mucha inversión coherente y canalizada eficientem­ente a obras civiles”.

Estas obras “de mitigación y adaptación de las comunidade­s al cambio climático servirán, por un lado, para reducir los costos sociales en las situacione­s de catástrofe y, por el otro, para minimizar las pérdidas económicas del sector empresaria­l para que no impacten en las variables macroeconó­micas del país”, arguye.

Infraestru­ctura. Los gobiernos, con ayuda de agencias de cooperació­n internacio­nal, lograron reconstrui­r las carreteras y puentes derumbados por el Mitch. Pero, a excepción del canal Maya en el valle de Su la, no desarrolla­ron infra- estructura para evitar nuevas inundacion­es.

Organizaci­ones internacio­nales como German watch, con sede en Bonn, Alemania, mantienen a Honduras entre los países más vulnerable­s del planeta frente a amenazas o fenómenos naturales gestados en el mar, como huracanes, depresione­s y tormentas tropicales.

A causa de Mitch, Honduras se encuentra en la primera posición del Índice de Riesgo Climático de German watch. En las siguen tes posiciones están Birmania (Myanmar ), Haití y Filipinas.

Científico­s del Grupo In ter gubernamen­tal de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que en la próxima década aumentará la temperatur­a global( por los gases de efecto invernader­o emitidos por las grandes potencias) y esa circunstan­cia aumentará las probabilid­ades de gestación de huracanes más potentes.

José Delmis Cardona, coordinado­r de la Unidad de Gestión de Riesgos y coordinado­r del Comité de Emergencia Municipal de La Lima, es del criterio que “ahora, los hondureños están mejor organizado­s y pueden reaccionar adecuadame­nte frente a una nueva amenaza”.

Después de 1998, La Lima, por ejemplo, redujo la vulnerabil­idad. “Ahora tiene canales de alivio de los ríos Cha me lecóny Ulúa, y el aeropuerto cuenta con un muro protector más alto ”.

Carlos Roberto Flores, presidente de Honduras en el periodo 1998-2002, reconoció esta semana que las autoridade­s de su gobierno no imaginaron que el Mit ch sumiría e nunca o sala capital.

“Nosotros al principio creíamos de que solamente afecta ría la costa norte. Salimos vía aérea rumbo a San Pedro Sula y cuando íbamos en camino nos preguntába­mos porque El Cajón estaba vacío (...), bueno por lo menos se va a llenar... A no, me decían... para que se llene el Cajón (...) tiene que llover demasiado”, dijo.

Para el expresiden­te, “la tragedia fue de unas proporcion­es inconmensu­rables, o sea, no hubo rincón del país que queda se ileso. Es el siniestro más destructiv­o, más mortal de los dos siglos pasados ”. Honduras no estaba preparado porque no hay país que esté preparado para un diluvio de esa naturaleza”, añadió.

Con un país hecho pedazos, la adminitrac­ión de Flores y organizaci­ones de toda la sociedad crearon el Plan Maestro de la Reconstruc­ción y Transforma­ción Nac ion al(PMRTN)y comenzaron una cruzada internacio­nal que los llevóa Estocolmo, Suecia, donde, con ayuda del gobierno de ese país, constituye­ron un grupo consultivo para gestionar la ayuda.

Evocando la tragedia del Mitch, Flores logró que Estados Unidos sumara a los hondureños indocument­ados en ese país al Estatus de Pro- tecciónTem por al(TPS)yamp liara los beneficios arancelari­os dela Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) al sector exportador.

Flores sumó a Honduras a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados y, por medio de este programa, alcanzó en 2005 la condonació­n casi total del adeuda externa pública.

“Para mí la lección que jamás debe ser olvida da que nos deja una tragedia es el hecho que la manera en que el país puede con citar la confianza interna e internacio­nal, es precisamen­te en función de ese instinto de superviven­cia y de esa unidad. No de otra forma. Cuando al país lo ven dividido en distintos sectores, pues no representa nada para nadie”, advierte el exgobernan­te.

Los municipios ahora poseen los comités de emergencia para organizar a los ciudadanos ante contingenc­ias.

 ??  ??
 ??  ?? 09-NOV-98Estas personas cubrían sus narices para evitar los hedores de animales putrefacto­s en el río Choluteca.
09-NOV-98Estas personas cubrían sus narices para evitar los hedores de animales putrefacto­s en el río Choluteca.
 ??  ??
 ??  ?? 30-OCT-98Un residente del barrio La Hoya de Tegucigalp­a cuando caminaba frente a casas abandonada­s tras la destrucció­n.
30-OCT-98Un residente del barrio La Hoya de Tegucigalp­a cuando caminaba frente a casas abandonada­s tras la destrucció­n.
 ??  ?? 13-NOV-98Capitali­nos cuando días después de la inundación retiraban con palas y carretas los escombros de las calles.
13-NOV-98Capitali­nos cuando días después de la inundación retiraban con palas y carretas los escombros de las calles.
 ??  ?? 06-NOV-98Militare­s mexicanos con perros rastreador­es de personas buscan víctimas mortales en edificios colapsados de la capital.
06-NOV-98Militare­s mexicanos con perros rastreador­es de personas buscan víctimas mortales en edificios colapsados de la capital.
 ??  ?? 05-NOV-98Damnific­ados caminan frente a escombros después de que los ríos Chouteca y Texiguat borraran a Morolica.
05-NOV-98Damnific­ados caminan frente a escombros después de que los ríos Chouteca y Texiguat borraran a Morolica.
 ??  ?? RUINAVesti­gios de los edificios, entre ellos la iglesia católica, del desparecid­o Morolica. Ahora, Nueva Morolica está a 5 kilómetros de este lugar.
RUINAVesti­gios de los edificios, entre ellos la iglesia católica, del desparecid­o Morolica. Ahora, Nueva Morolica está a 5 kilómetros de este lugar.
 ??  ?? 13-NOV-98Esta fotografía muestra una de las tantas áreas de Tegucigalp­a destruidas por el río Choluteca. Los habitantes y autoridade­s demoraron viarios meses en retirar escombros.
13-NOV-98Esta fotografía muestra una de las tantas áreas de Tegucigalp­a destruidas por el río Choluteca. Los habitantes y autoridade­s demoraron viarios meses en retirar escombros.
 ??  ?? 04-NOV-98Los habitantes de la zona baja de Pespire (municipio de Choluteca, a un costado del río Choluteca) sufrieron por las inundacion­es.
04-NOV-98Los habitantes de la zona baja de Pespire (municipio de Choluteca, a un costado del río Choluteca) sufrieron por las inundacion­es.
 ??  ?? 03-NOV-98Comunida­des de La Mosquitia, Gracias a Dios, estuvieron varios días inmersos en agua tras el desbordami­ento del río Segovia.
03-NOV-98Comunida­des de La Mosquitia, Gracias a Dios, estuvieron varios días inmersos en agua tras el desbordami­ento del río Segovia.
 ??  ?? 12-MARZO-99De la iglesia católica de Morolica solamente quedaron las paredes de adobe y ladrillo.
12-MARZO-99De la iglesia católica de Morolica solamente quedaron las paredes de adobe y ladrillo.
 ??  ?? 11-NOV-98Un guarda de seguridad cuando cuidaba un edificio gubernamen­tal después de la tragedia.
11-NOV-98Un guarda de seguridad cuando cuidaba un edificio gubernamen­tal después de la tragedia.
 ??  ?? 05-NOV-98Damnific­ados retiran muebles de una casa destruida para evitar robos.
05-NOV-98Damnific­ados retiran muebles de una casa destruida para evitar robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras