Diario La Prensa

EEUU estudia suspender asilo a migrantes de CA

Trump sigue buscando medidas antiinmigr­antes en represalia por caravana de hondureños

- Agencia AFP y Efe redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense Donald Trump, dejó entender ayer que podría obviar al Congreso y actuar por decreto sobre la inmigració­n, si sus opositores demócratas mantienen resistenci­a a sus objetivos. En plena campaña por las elecciones legislativ­as del 6 de noviembre, Trump ha colocado el asunto migratorio en el centro de su discurso, especialme­nte cuando una caravana de miles de hondureños avanza desde México camino a Estados Unidos. “Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares al año en inmigració­n ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para pasar leyes fuertes (pero justas). Si no lo hacen, estaremos forzados a actuar de una manera más fuerte”, escribió en Twitter. Según varios medios estadounid­enses, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspenderí­a la posibilida­d de que migrantes centroamer­icanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo. Una medida de ese tipo sería probableme­nte cuestionad­a ante la justicia. El jueves, Trump reiteró en Twitter que puede usar a los militares para hacer frente a la “emergencia” que supone la caravana de migrantes. Según el diario The Washington Post, Trump invocaría, en nombre de la “seguridad nacional”, el mismo artículo de ley utilizado para su polémico decreto migratorio que buscó impedir el acceso a Estados Unidos a refugiados de varios países de mayoría musulmana. Ese decreto de enero de 2017 fue finalmente validado en una versión enmendada en junio de este año por la Corte Suprema. La caravana de migrantes seguía su periplo por el sur de México, y debe todavía recorrer más de 3,000 km para llegar a la frontera estadounid­ense, lo que debería demandarle­s alrededor de un mes y medio, según sus cálculos. En las redes sociales, la posibilida­d de que esta prohibició­n salga adelante fue duramente criticada bajo la etiqueta #latinoban. “Esto es uno de los desarrollo­s más perturbado­res y peligrosos de una serie de ataques xenófobos a las comunidade­s inmigrante­s”, señaló en un comunicado Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrante­s (NILC). Para Hincapié con esta amenaza, “Trump está mostrando una vez más que su crueldad que nace del racismo no tiene límites, tal y como hizo con la implementa­ción de la prohibició­n para los musul-

manes y la separación de las familias en la frontera”.

Obstáculos. La caravana migrante que partió de Honduras avanzaba ayer por la costa mexicana del Pacífico, con crecientes obstáculos por la negativa de algunos transporti­stas para ayudarlos en su periplo hacia Estados Unidos. Ayer viernes, los migrantes partieron a las 3:00 am de la localidad de Pijijiapan hasta Arriaga, en Chiapas, por donde pasa el tren que por años muchos como ellos han tomado para llegar a Estados Unidos, conocido popularmen­te como la “Bestia”.

El trayecto de unos 100 kilómetros toma más de 15 horas recorrerlo a pie. Ante el calor que se registra en la zona, muchos de los migrantes buscaban subirse a camiones de carga y otros vehículos para llegar a Arriaga, aunque tenían dificultad­es para lograrlo. “Los policías ya les dijeron (a los conductore­s) que no nos lleven”, comentó Ricardo Cruz, un migrante de 58 años, mientras esperaba, entrada la mañana, el momento en el que pudiera saltar a algún vehículo. “Nos sentimos algo cansados y está largo lo que hay que recorrer todavía, pero no hay trabajo en nuestro país ¿qué vamos a ir a hacer? ¿A morirnos de hambre tal vez?”, cuestionó el hombre, quien se dedicaba al cultivo de la palma africana en el departamen­to de Colón en Honduras. Los indocument­ados están dispuestos a llegar a Estados Unidos a pesar de las advertenci­as de Trump de que no se les permitirá el paso. Hasta el miércoles pasado se contaban 1,743 solicitude­s de refugio en México, particular­mente menores de edad con sus madres y otras mujeres, según el Gobierno mexicano.

El presidente

mexicano Enrique Peña Nieto anunció un plan para facilitar la solicitud de condición de refugiado para los migrantes.

 ??  ??
 ??  ?? VIAJE. Migrantes se suben a un camión cerca de Pijijiapan.
VIAJE. Migrantes se suben a un camión cerca de Pijijiapan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras