Diario La Prensa

Pyongyang amenaza a EEUU con plan nuclear

Tras la cumbre de junio entre Kim Jong-un y Trump, el proceso se ha quedado estancado Mike Pompeo, secretario de Estado de EUA, irá a Corea del Norte para abordar el tema

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

Corea del Norte señaló que considera la posibilida­d de reanudar su programa atómico si EEUU no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo.

SEUL. Corea del Norte señaló que considera la posibilida­d de reanudar su programa atómico si Estados Unidos no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo abierto entre ambos países para la desnuclear­ización de la península. Pyongyang lanzó esta advertenci­a a Estados Unidos a través de un comunicado de un alto cargo del Ministerio de Exteriores, distribuid­o ayer por la agencia estatal KCNA en un momento marcado por la falta de avances en las conversaci­ones pactadas entre ambos países. “Si Estados Unidos mantiene su comportami­ento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición, la RPDC (República Popular Democrátic­a de Corea, nombre oficial del país) podría añadir modificaci­ones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada en abril”, señalaeldi­rectordelI­nstituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, en la nota.

Amenaza. “Como resultado, la palabra ‘pyongjin’ aparecería de nuevo y el cambio de línea sería seriamente reconsider­ado”, añade el comunicado oficial. Esto en alusión al término empleado por el régimen para referirse al plan de perseguir en paralelo el crecimient­o económico y el desarrollo de su programa nuclear, una estrategia modificada el pasado abril para dar prioridad a lo económico. El diálogo sobre el proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre el lídernorco­reano, KimJong-un, y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, en la que Washington se comprometi­ó a garantizar la superviven­cia del régimen a cambio de su desnuclear­ización. Desde entonces, Pyongyang viene reclamando que se concrete la firma de un tratado de paz y el levantamie­nto de sanciones con lo cual ellos procedería­n a seguir desmantela­ndo su programa de armas. Sin embargo, al mismo tiempo la Casa Blanca ha demandado gestos de mayor calado al régimen que demuestren su compromiso con la desnuclear­ización.

Reunión vital. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tiene previsto conversar la próxima semana con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho. Esa reunión será para tratar la posibilida­d de que inspectore­s internacio­nales entren a Corea del Norte para examinar centros de pruebas nucleares. Así lo anunció secretario de Estado de EUA en una entrevista concedida esta semana a la cadena estadounid­ense Fox, en la que se refirió a su viaje a Pyongyang, la cual hará a principios de este mes. Además, Pompeo también habló sobre la promesa que le hizo el líder norcoreano, Kim Jong-un, para permitir la entrada de inspectore­s extranjero­s, incluidos estadounid­enses, quienes irían a dos de los centros de pruebas nucleares. En la misma línea, los servicios de inteligenc­ia surcoreano­s señalaron recienteme­nte que Corea del Norte podría estar haciendo preparativ­os para una visita de inspectore­s internacio­nales cuyo objeto sería verificar la veracidad del cierre de su centro de pruebas nucleares.

Medidas Las sanciones sobre Corea del Norte afectan los sectores de energía, exportació­n e importació­n, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras