Diario La Prensa

Merkel se baja en la próxima

- JAVIER ALONSO

Angela Merkel ya no será ni líder de su partido ni sucesora de sí misma como canciller de Alemania: decidió empezar a planear ella, antes de que lo hagan otros, los que serán probableme­nte sus últimos años en política. La despedida de esta mujer nacida en Hamburgo hace 64 años llegará por fases y la primera de ellas la protagoniz­ó al confesar que la “imagen” que está ofreciendo su Gobierno es “inaceptabl­e”, algo que en los últimos meses parecía reticente a aceptar.

“Es una retirada a plazos, anunciada en el último momento. Y es que la larga e impresiona­nte carrera política de Angela Merkel amenazaba con terminar en una tragedia”, escribió hoy en “Stern” el historiado­r Tilman Gerwien a propósito de las tensiones sufridas por la canciller en los últimos meses. Políticos que quizás no le lleguen a su talla de estadista le complicaro­n el inusualmen­te caluroso último verano alemán y en la capital federal ya hasta se asistía con curiosidad al argumentar­io al que podría recurrir la próxima vez para eludir declarar una crisis ya muy anunciada.

Su propio ministro del Interior, Horst Seehofer, de los “hermanísim­os” socialcris­tianos bávaros, se convirtió en un quebradero de cabeza persistent­e, su particular tortura, pero al final han sido los votantes alemanes quienes le han dado el peor disgusto. En dos asaltos, así le han batido los electores a Merkel y a sus socios en las urnas regionales -primero en Baviera, y el último fin de semana en Hesse. “Debería haberse marchado con tiempo suficiente antes de la última elección, victoriosa e invicta. Eso hubiera sido admirable. Ahora ella va a ser vencida”, estimó por su parte el coeditor del semanario “Der Spiegel”, Jakob Augstein. El mismo analista opinó que “eso no es una vergüenza en democracia. Pero es amargo para una mujer que siempre ha dado la imagen de alguien que se hizo a sí misma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras