Diario La Prensa

PIDEN DECLARAR INHABITABL­E COLONIA DE SANTA BÁRBARA

Autoridade­s hicieron un llamado a los habitantes para abandonar el lugar, pero muchos se niegan La actividad de la falla geológica destruyó 21 casas y dejó 65 a punto de ceder

-

SANTA BÁRBARA. Desde 1994 se advirtió que nadie debía vivir en la zona donde el pasado jueves la actividad de una falla geológica dañó 86 viviendas en la ciudad de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras. Sin embargo, nunca se tomaron medidas concretas para trasladar a los habitantes del lugar. Ahora expertos y autoridade­s locales piden que se busque una solución para reubicar paulatinam­ente a las familias de la colonia Gracias a Dios y el barrio La Soledad, que están uno al lado del otro, y que la zona se declare no habitable por el riesgo constante que hay. La falla geológica dejó totalmente destruidas 21 casas y 65 quedaron sumamente dañadas, prácticame­nte a punto de ceder. La falla geológica fue descubiert­a en 1982. En 1994, tras activarse y dañar unas viviendas, se recomendó que no se habitará más el lugar. Según estudios preliminar­es de expertos, la falla se activó el pasado jueves debido a la humedad del terreno que es rocoso, empinado y propenso a deslizamie­ntos.

Preocupaci­ón. El geólogo Eliseo Silva recorrió la zona de la colonia Gracias a Dios y La Soledad para evaluar la situación. Afirmó que todo está pasando por la humedad que hay en uno de los acantilado­s del cerro. “Se debe usar más y mejor tecnología para poder saber con certeza por qué la falla se activó después de cuatro años”, aseguró. Silva es el mismo que dio un informe en 2004, cuando la misma falla causó daños en las casas de los vecinos del barrio La Soledad. En esa ocasión solo cuatro casas fueron dañadas. El geólogo aseguró que esto es mucho más grave y que su informe estará listo la próxima semana, para poder establecer qué causó el fenómeno. Pidió a todos los pobladores de la zona evacuar el lugar, pues “con unos días de lluvia se podría provocar una tragedia”, advirtió.

Ayuda. Cuatro albergues fueron habilitado­s para los afectados. La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, pidió a los pobladores abandonar el lugar, pues es de alto riesgo, pero muchos se niegan por miedo a perder sus pertenenci­as. El Gobierno y la Alcaldía evaluaron terrenos, los cuales serían comprados para construir unas 30 casas que se darán a los más afectados. Además, se evalúa el proceso para declarar en alerta roja y no habitable la colonia Gracias a Dios.

Tristeza. Más de 80 familias dejaron sus casas tras varios años de vivir en la colonia Gracias a Dios. “Me voy con dolor. El trabajo de más de 30 años queda destruido. La herencia que soñé dejarle a mis hijos se fue y no podemos hacer nada”, d i jo Ma nue l Pineda, uno de los vecinos afectados. Xiomara Caballero, una señora de la tercera edad que es residente de la zona, dijo que se marcha con nostalgia e impotencia. “No quiero morir aplastada por una roca, por eso me voy. Dios quiera nos ayuden las autoridade­s y nos den una casa para vivir en otro lado”, exclamó.

Respaldo A las familias en albergue se les da comida y kits de higiene, pues muchos no pudieron recuperar nada.

Mudanza obligada Algunos afectados, cuyas casas quedaron destruidas se refugiaron en las casas de sus familiares en Santa Bárbara.

 ??  ??
 ??  ?? FOTOS Escanea este código con tu smartphone y mira más fotos
FOTOS Escanea este código con tu smartphone y mira más fotos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras