PI­DEN DE­CLA­RAR IN­HA­BI­TA­BLE CO­LO­NIA DE SAN­TA BÁR­BA­RA

Au­to­ri­da­des hi­cie­ron un lla­ma­do a los ha­bi­tan­tes pa­ra aban­do­nar el lu­gar, pe­ro mu­chos se nie­gan La ac­ti­vi­dad de la fa­lla geo­ló­gi­ca des­tru­yó 21 ca­sas y de­jó 65 a pun­to de ce­der

Diario La Prensa - - PORTADA -

SAN­TA BÁR­BA­RA. Des­de 1994 se ad­vir­tió que na­die de­bía vi­vir en la zo­na don­de el pa­sa­do jue­ves la ac­ti­vi­dad de una fa­lla geo­ló­gi­ca da­ñó 86 vi­vien­das en la ciu­dad de San­ta Bár­ba­ra, en el oc­ci­den­te de Hon­du­ras. Sin em­bar­go, nun­ca se to­ma­ron me­di­das con­cre­tas pa­ra tras­la­dar a los ha­bi­tan­tes del lu­gar. Aho­ra ex­per­tos y au­to­ri­da­des lo­ca­les pi­den que se bus­que una so­lu­ción pa­ra re­ubi­car pau­la­ti­na­men­te a las fa­mi­lias de la co­lo­nia Gra­cias a Dios y el ba­rrio La So­le­dad, que es­tán uno al la­do del otro, y que la zo­na se de­cla­re no ha­bi­ta­ble por el ries­go cons­tan­te que hay. La fa­lla geo­ló­gi­ca de­jó to­tal­men­te des­trui­das 21 ca­sas y 65 que­da­ron su­ma­men­te da­ña­das, prác­ti­ca­men­te a pun­to de ce­der. La fa­lla geo­ló­gi­ca fue des­cu­bier­ta en 1982. En 1994, tras ac­ti­var­se y da­ñar unas vi­vien­das, se re­co­men­dó que no se ha­bi­ta­rá más el lu­gar. Se­gún es­tu­dios pre­li­mi­na­res de ex­per­tos, la fa­lla se ac­ti­vó el pa­sa­do jue­ves de­bi­do a la hu­me­dad del te­rreno que es ro­co­so, em­pi­na­do y pro­pen­so a des­li­za­mien­tos.

Preo­cu­pa­ción. El geó­lo­go Eli­seo Sil­va re­co­rrió la zo­na de la co­lo­nia Gra­cias a Dios y La So­le­dad pa­ra eva­luar la si­tua­ción. Afir­mó que to­do es­tá pa­san­do por la hu­me­dad que hay en uno de los acan­ti­la­dos del ce­rro. “Se de­be usar más y me­jor tec­no­lo­gía pa­ra po­der sa­ber con cer­te­za por qué la fa­lla se ac­ti­vó des­pués de cua­tro años”, ase­gu­ró. Sil­va es el mis­mo que dio un in­for­me en 2004, cuan­do la mis­ma fa­lla cau­só da­ños en las ca­sas de los ve­ci­nos del ba­rrio La So­le­dad. En esa oca­sión so­lo cua­tro ca­sas fue­ron da­ña­das. El geó­lo­go ase­gu­ró que es­to es mu­cho más gra­ve y que su in­for­me es­ta­rá lis­to la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra po­der es­ta­ble­cer qué cau­só el fe­nó­meno. Pi­dió a to­dos los po­bla­do­res de la zo­na eva­cuar el lu­gar, pues “con unos días de llu­via se po­dría pro­vo­car una tra­ge­dia”, ad­vir­tió.

Ayu­da. Cua­tro al­ber­gues fue­ron ha­bi­li­ta­dos pa­ra los afec­ta­dos. La al­cal­de­sa de San­ta Bár­ba­ra, Fá­ti­ma Juá­rez, pi­dió a los po­bla­do­res aban­do­nar el lu­gar, pues es de al­to ries­go, pe­ro mu­chos se nie­gan por mie­do a per­der sus per­te­nen­cias. El Go­bierno y la Al­cal­día eva­lua­ron te­rre­nos, los cua­les se­rían com­pra­dos pa­ra cons­truir unas 30 ca­sas que se da­rán a los más afec­ta­dos. Ade­más, se eva­lúa el pro­ce­so pa­ra de­cla­rar en aler­ta ro­ja y no ha­bi­ta­ble la co­lo­nia Gra­cias a Dios.

Tris­te­za. Más de 80 fa­mi­lias de­ja­ron sus ca­sas tras va­rios años de vi­vir en la co­lo­nia Gra­cias a Dios. “Me voy con do­lor. El tra­ba­jo de más de 30 años que­da des­trui­do. La he­ren­cia que so­ñé de­jar­le a mis hi­jos se fue y no po­de­mos ha­cer na­da”, d i jo Ma nue l Pi­ne­da, uno de los ve­ci­nos afec­ta­dos. Xio­ma­ra Ca­ba­lle­ro, una se­ño­ra de la ter­ce­ra edad que es re­si­den­te de la zo­na, di­jo que se mar­cha con nos­tal­gia e im­po­ten­cia. “No quie­ro mo­rir aplas­ta­da por una ro­ca, por eso me voy. Dios quie­ra nos ayu­den las au­to­ri­da­des y nos den una ca­sa pa­ra vi­vir en otro la­do”, ex­cla­mó.

Res­pal­do A las fa­mi­lias en al­ber­gue se les da co­mi­da y kits de hi­gie­ne, pues mu­chos no pu­die­ron re­cu­pe­rar na­da.

Mu­dan­za obli­ga­da Al­gu­nos afec­ta­dos, cu­yas ca­sas que­da­ron des­trui­das se re­fu­gia­ron en las ca­sas de sus fa­mi­lia­res en San­ta Bár­ba­ra.

FO­TOS Es­ca­nea es­te có­di­go con tu smartp­ho­ne y mi­ra más fo­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.