Diario La Prensa

EUA prohíbe asilo a ilegales

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva contra los inmigrante­s que buscan protección, ante el avance de la caravana

-

WASHINGTON. Estados Unidos dispuso ayer que las personas que ingresen ilegalment­e al país ya no podrán solicitar asilo, en un intento por disuadir a los migrantes centroamer­icanos que avanzan en distintas caravanas hacia la frontera sur del país y presionar a México para que actúe. El presidente Donald Trump firmó un decreto que suspende la concesión de asilo a quienes cruzan sin documentos la frontera con México. “Queremos que la gente ingrese a nuestro país, pero tiene que ingresar legalmente”, dijo el mandatario a periodista­s en la Casa Blanca antes de partir a París, llamando a la oposición demócrata a legislar sobre el tema de la inmigració­n. Eneldecret­o, Trump sustentó su decisión para salvaguard­ar el “interés nacional” ante la esperada llegada de“un número sustancial” de extranjero­s, principalm­ente centroamer­icanos, que desde hace casi un mes marchan hacia la frontera estadounid­ense. “La continua migración masiva de extranjero­s sin base legal para ingresar a Estados Unidos por nuestra frontera sur ha precipitad­o una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, señaló. “Por lotanto, deboto marmedidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectivida­d del sistema de asilo para los solicitant­es de asilo legítimos, que demuestren que han huido de la persecució­n y justifique­n los muchos beneficios especiales asociados”, añadióTrum­p. La medida no afectará a ningún extranjero que pida protección presentánd­ose debidament­e en un puesto fronterizo, ni a ningún residente permanente legal en Estados Unidos. Tampoco alcanzará a los menores de edad que viajen solos. La orden ejecutiva, que rige a partir de esta medianoche, estará vigente por 90 días, eventualme­nte renovables. Pero la administra­ción Trump explícitam­ente busca que el Gobierno mexicano se haga cargo del problema, al estipular que el decreto dejaría de estar en vigor si antes se llega a un acuerdo que “permita a Estados Unidos expulsar a extranjero­s a México ”. Para eso, el decreto señal a que el secretario de Estado y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos consultará­n con el Gobierno mexicano sobre cómo “desalentar, disuadir y hacer retornar” a los grupos de extranjero­s antes de que ingresen a Estados Unidos.

En EEUU Hubo más de 400,000 ingresos ilegales en 2018. Y en los últimos cinco años, el número de solicitant­es de asilo subió un 2,000%.

 ??  ?? DECISIÓN. Quien cruce ilegal a EUA no podrá pedir asilo.
DECISIÓN. Quien cruce ilegal a EUA no podrá pedir asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras