Mé­xi­co des­blo­quea im­por­ta­ción de ca­ma­ro­nes de Hon­du­ras

Hon­du­ras per­dió 70 mi­llo­nes de dó­la­res por el blo­queo co­mer­cial al pro­duc­to

Diario La Prensa - - PORTADA -

TE­GU­CI­GAL­PA. Lue­go de un año de blo­queo, Hon­du­ras reanu­da­rá las ex­por­ta­cio­nes de ca­ma­rón a Mé­xi­co, in­for­mó Ar­nal­do Cas­ti­llo, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SDE). El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Ino­cui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­si­ca) de Mé­xi­co sus­pen­dió el in­gre­so de ca­ma­rón hon­du­re­ño el 20 de oc­tu­bre de 2017 ar­gu­men­tan­do que ha­bía pre­sen­cia de la en­fer­me­dad ca­be­za ama­ri­lla (YHB). No obs­tan­te, el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria ( Senasa) de­mos­tró que no ha­bía tal en­fer­me­dad en las fin­cas ca­ma­ro­ne­ras La reaper­tu­ra ofi­cial se­rá efec­ti­va el pró­xi­mo mar­tes 13 de no­viem­bre. “Es­ta­mos muy con­ten­tos de que ya po­da­mos re­abrir el mer­ca­do me­xi­cano pa­ra el ca­ma­rón hon­du­re­ño. Mé­xi­co es un mer­ca­do que pa­ra no­so­tros re­pre­sen­ta en­tre 42 y 48 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en di­vi­sas”, ma­ni­fes­tó Cas­ti­llo.

Re­tos. El blo­queo de Mé­xi­co de­ja un re­to más pa­ra Hon­du­ras, ya que el país tie­ne que cum­plir con to­das las exi­gen­cias y re­qui­si­tos que otros paí­ses han pues­to. “Pe­se a que to­da la par­te del sis­te­ma sa­ni­ta­rio fue re­vi­sa- da de­bi­do a la si­tua­ción con Mé­xi­co, de­be­mos cum­plir con los re­qui­si­tos que pi­den otros paí­ses pa­ra po­der abrir sus mer­ca­dos a pro­duc­tos hon­du­re­ños”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio. Mé­xi­co era el pri­mer des­tino del ca­ma­rón que se pro­du­ce en la zo­na de Hon­du­ras. De acuer­do con au­to­ri­da­des de Senasa, no ha­bía fun­da­men­to le­gal ni cien­tí­fi­co pa­ra man­te­ner sus­pen­di­das las ex­por­ta­cio­nes de Hon­du­ras.

Pér­di­das. Au­to­ri­da­des de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Acui­cul­to­res de Hon­du­ras (An­da) es­ti­man que las pér­di­das su­man 70 mi­llo­nes de dó­la­res por el blo­queo. La exportación de ca­ma­ro­nes su­mó 141.9 mi­llo­nes de dó­la­res al cie­rre de agos­to, la cifra es me­nor en 17 mi­llo­nes con re­la­ción a lo pre­sen­ta­do en igual pe­río­do de 2017. La caí­da se aso­cia prin­ci­pal­men­te a la pér­di­da de de­man­da de Mé­xi­co, Reino Uni­do y Ale­ma­nia. Pa­ra el cie­rre de es­te año, la in­dus­tria pro­yec­ta su­pe­rar los 272 mi­llo­nes de dó­la­res que ge­ne­ra­ron en di­vi­sas du­ran­te 2017. Mien­tras que pa­ra el pró­xi­mo año 2019 la ex­pec­ta­ti­vas son me­jo­res to­man­do en cuen­ta la reaper­tu­ra del mer­ca­do me­xi­cano.

FO­TO AR­CHI­VO

FAE­NA. Em­plea­dos tra­ba­jan­do en la pro­duc­ción y em­pa­que de ca­ma­ro­nes en una fin­ca de Cho­lu­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.