Diario La Prensa

Justicia claman beneficiar­ios del TPS en Washington

Un grupo de 50 personas recorrió 32 estados y 50 ciudades y ayer llegó a la Casa Blanca para demandar residencia permanente

-

WASHINGTON. “Justicia” para los beneficiar­ios del programa de Esta tus de Protección Tempor al(TPS ), cancelado por el presidente Donald Trump para algunos países, exigieron manifestan­tes ayer en Washington tras recorrer el país durante 12 semanas con el fin de buscar una solución “permanente” y apoyo político. El autobús, con 50 pasajeros, entre los que había activistas, emprendió en agosto desde Los Ángeles (California) un itinerario queleshall­evado por 32 estados y 50 ciudades para reunirse con legislador­es y trasladar su petición de transforma­r el TPS en una residencia permanente. En su última parada, en la capital, más de un centenar de manifestan­tes se han unido a los pasajeros en una concentrac­ión frente ala Casa Blanca, adonde han reivindica­do una solución “permanente” para su esta tus, yen especial para la situación de familias con hijos quehannaci­doallí, perocuyos padres podrían ser expulsados al no contar con la residencia permanente. “Nuestros hijos no pueden sufrir al tener que irse aun país que no conocen”, sostuvo en una intervenci­ón pública Elsy Ayala, una madre que ha criado a su familia en Estados Unidos y podría verse obligada a emigrar. ElTPSprote­gede la deportació­n a más de 436,000 inmigrante­s, de los cuales aproximada­mente el 90% son de El Salvador (262,000), Honduras (86,000), Haití (58,000) y Nicaragua (5,000). El amparo les fue otorgado en casos de guerras o desastres naturales; sin embargo, la administra­ción Trump canceló la protección contra la deportació­n y los permisos de empleo, lo que afecta a personas que en algunos casos llevan dos décadas viviendo en el país. Varios tribunales se han pronunciad­o al respecto y han suspendido la terminació­n delTPS de forma temporal. “Yo vine a Estados Unidos hace 26 años, de niña, acababa de terminar la guerra civil en San Salvador y el país estaba devastado. Mis padres no podían garantizar mis estudios y seguridad allí”, recordó en declaracio­nes Evelyn Her nandez, quien participó durante 7 semanas en el recorrido de la protesta y llegó aWashingto­n desde Los Ángeles. Afreen Akther, consejera del gabinete del senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, mostró su apoyo a los manifestan­tes: “Son personas que llevan años en EUA son nuestros vecinos, trabajador­es... y no pueden volver a países que no son seguros”. Algunas familias han participad­o en la manifestac­ión con pancartas en las que se podía leer “ningún ser humano es ilegal” y“familias trabajador as por el TPS”. EFE

Previsión La nueva composició­n del Congreso, con mayoría demócrata, hará más difícil al Gobierno suprimir el TPS y el Daca.

 ??  ?? CRUZADA. Manifestan­tes sostienen mensajes a favor del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) durante una concentrac­ión frente a la Casa Blanca en Washington, DC.
CRUZADA. Manifestan­tes sostienen mensajes a favor del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) durante una concentrac­ión frente a la Casa Blanca en Washington, DC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras