Ven inopor­tuno que dipu­tados res­ti­tu­ye­ran los “sub­si­dios

Se­gún so­cie­dad ci­vil, la me­di­da no es bien vis­ta por los hon­du­re­ños

Diario La Prensa - - PAÍS -

TE­GU­CI­GAL­PA. El­di­rec­tor­de­la Aso­cia­ción por una So­cie­dad más Jus­ta (ASJ), Car­los Her­nán­dez, con­si­de­ró inopor­tuno que­los­dipu­tados­de­lCon­gre­so Na­cio­nal ha­yan res­ti­tui­do el Fon­do So­cial De­par­ta­men­tal. “Nos pa­re­ce que no es opor­tuno, el Con­gre­so tie­ne que en­fo­car­se en te­mas es­truc­tu­ra­les; una ac­ción co­mo es­ta, le­jos de for­ta­le­cer la ima­gen y cre­di­bi­li­dad de los dipu­tados y po­lí­ti­cos, más bien ge­ne­ra más des­con­fian­za”, ex­pre­só. El tam­bién re­pre­sen­tan­te de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal (TI) en Hon­du­ras agre­gó que “el pue­blo hon­du­re­ño to­da­vía no tie­ne res­pues­ta del in­for­me so­bre los mi­les de mi­llo- nes que se han usa­do des­de el Con­gre­so Na­cio­nal. La sa­li­da pa­ra lo­grar go­ber­na­bi­li­dad es re­par­tien­do di­ne­ro”. Con el res­pal­do de la ma­yo­ría de le­gis­la­do­res, ex­cep­tuan­do los de la ban­ca­da del Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad (Pi­nu), Ja­ri Di­xon de Li­ber­tad y Re­fun­da­ción ( Li­bre), al igual que Da­río Ba­ne­gas del Par­ti­do Li­be­ral, se apro­bó el jue­ves an­te­rior una re­for­ma por adi­ción al ar­tícu­lo 81-A de la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra crear es­te pro­gra­ma de pro­yec­ción so­cial. En abril pa­sa­do, los dipu­tados se re­ce­ta­ron un au­men­ta­zo con la idea de tras­la­dar­lo en ayu­das, tras la sus­pen­sión del fon­do. En­tre 20,000 y 58,911 lem­pi­ras fue­ron los mon­tos que se apro­ba­ron. Du­ran­te el pa­sa­do Con­gre­so mó­vil de Gra­cias, Lem­pi­ra, el pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, Mau­ri­cio Oli­va, in­tro­du­jo un pro­yec­to pa­ra que se eli­mi­na­ra el fon­do de­par­ta­men­tal de 2018 en me­dio de fuer­tes cues­tio­na­mien­tos y se­ña­la­mien­tos por ma­los ma­ne­jos de es­tos re­cur­sos por par­te de los dipu­tados. “La reac­ti­va­ción de los fon­dos de­par­ta­men­ta­les por par­te del Con­gre­so­noes más­que­la­con­fir­ma­ción exac­ta de que la co­rrup­ción mu­ta en sus ge­nes”, se­ña­ló la di­rec­to­ra del Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (CNA), Gabriela Cas­te­lla­nos. La je­fe de la ban­ca­da del Pi­nu, Do­ris Gu­tié­rrez, ase­gu­ró que “to­dos los de­más (dipu­tados) es­ta­ban­fe­li­cesy­con­ten­tos­con esa nue­va re­par­ti­da de di­ne­ro”. El dipu­tado Ma­rio Pé­rez ar­gu­men­tó que los re­cur­sos que es­ta­ban asig­na­dos a ese pro­gra­ma se­rían em­plea­dos pa­ra­la­me­jo­ra­sa­la­rial­de­to­dos los par­la­men­ta­rios.

De re­ce­so. Has­ta el pró­xi­mo 20 de no­viem­bre, los dipu­tados vol­ve­rán a se­sio­nar, pe­ro en el Con­gre­so mó­vil de Cho­lu­te­ca. La pró­xi­ma se­ma­na, to­dos los con­gre­sis­tas de­be­rán tra­ba­jar den­tro de las co­mi­sio­nes or­di­na­rias y es­pe­cia­les en los dictámenes de los pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas que se les ha tur­na­do por la di­rec­ti­va. Por un mon­to de 1,564,500 lem­pi­ras pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio fis­cal se apro­bó en la cá­ma­ra le­gis­la­ti­va una mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra la Se­cre­ta­ría de la Pre­si­den­cia. En la pa­sa­da se­sión or­di­na­ria, los dipu­tados ad­mi­tie­ron mo­cio­nes y pro­yec­tos úni­ca­men­te le­van­tan­do sus ma­nos. El sis­te­ma de vo­ta­ción se da­ñó.

SE­SIÓN. La ma­yo­ría de los dipu­tados res­pal­dó el res­ta­ble­ci­mien­to del Fon­do De­par­ta­men­tal. So­lo vo­ta­ron en con­tra los del Pi­nu, Da­río Ba­ne­gas y Ja­ri Di­xon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.