Psi­có­lo­gos con­me­mo­ran su día

SER­VI­CIO. Es­tu­dian­tes de la Ucrish die­ron una jor­na­da de aten­ción en el par­que cen­tral

Diario La Prensa - - SAN PEDRO -

Des­de 1960 en el país se con­me­mo­ra el 9 de no­viem­bre co­mo el Día del Psi­có­lo­go, una fe­cha que uti­li­za­da pa­ra re­co­no­cer la la­bor rea­li­za­da por es­tos pro­fe­sio­na­les. Ayer, pa­ra ce­le­brar su día, un gru­po de es­tu­dian­tes de la li­cen­cia­tu­ra en Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Cris­tia­na de Hon­du­ras (Ucrish), ofre­cie­ron en el par­que cen­tral cer­ca de 100 aten­cio­nes gratuitas a los po­bla­do­res que se en­con­tra­ban en el lu­gar. Dey­si Me­jía, di­rec­to­ra de la ca­rre­ra, se­ña­ló que la jor­na­da de sa­lud men­tal te­nía co­mo pro­pó­si­to iden­ti­fi­car los pro­ble­mas por los que más su­fren los sam­pe­dra­nos, pa­ra pos­te­rior­men­te, los ca­sos más gra­ves, po­der re­mi­tir­lo con es­pe­cia­lis­tas a fin de evi­tar que el pro­ble­ma se agu­di­ce. “He­mos vis­to mu­chos pa­cien­tes hom­bres más que mu­je­res y es­ta­mos ob­ser­van­do que el des­em­pleo que su­fren mu­chos de es­tos pa­cien­tes los ha­ce caer en cua­dros de an­sie­dad y de­pre­sión, tras­tor­nos que de­ben ser tra­ta­dos”, ex­pli­có Me­jía. Otras ac­ti­vi­da­des tam­bién se desa­rro­lla­ron en Te­gu­ci­gal­pa, La Cei­ba, Cho­lo­ma y Vi­lla­nue­va.

Si­tua­ción. Se­gún el Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de Hon­du­ras, en el país hay cer­ca de 5,000 es­pe­cia­lis­tas de la sa­lud men­tal co­le­gia­dos, pe­ro ca­da año egre­san nue­vos pro­fe­sio­na­les. So­fía Men­jí­var, psi­có­lo­ga clí­ni­ca y de la sa­lud, la­men­tó que una vez graduados se en­cuen­tran con mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra con­se­guir una opor­tu­ni­dad de em­pleo, por lo que la ma­yo­ría op­ta por po­ner su pro­pio con­sul­to­rio. “Pa­ra re­ma­tar, no to­dos bus­can ayu­da psi­co­ló­gi­ca y quie­nes lo bus­can no quie­ren pa­gar mu­cho”, di­jo Men­jí­var.

PRO­YEC­CIÓN. Los es­tu­dian­tes im­par­tie­ron char­las so­bre có­mo pre­ve­nir pro­ble­mas de an­sie­dad y de­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.