"La cul­tu­ra no es prio­ri­dad en los pre­su­pues­tos” El can­tan­te de mú­si­ca lí­ri­ca ofre­ce­rá un re­ci­tal jun­to con Nim­rod Ro­drí­guez el 14 de no­viem­bre en el Say­be

Diario La Prensa - - SAN PEDRO -

La Mu­ni­ci­pa­li­dad apo­ya a los ar­tis­tas, en mi ca­so no, por el con­flic­to de in­tere­ses. Bus­ca­mos que los sam­pe­dra­nos dis­fru­ten y pue­dan te­ner opor­tu­ni­da­des, la­men­ta­ble­men­te en mi ca­so la em­pre­sa pri­va­da me ce­rró las puer­tas y no ob­tu­ve apo­yo, así que por eso es­pe­ra­mos que los sam­pe­dra­nos acu­dan al tea­tro Say­be el 14 de no­viem­bre a las 7:00 pm y nos apo­yen con el re­ci­tal.

¿En cuán­tos re­ci­ta­les ha par­ti­ci­pa­do?

He rea­li­za­do va­rias pre­sen­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les co­mo tam­bién co­lec­ti­vas. Es­te re­ci­tal es el pri­me­ro que se lle­va a ca­bo en la Ciu­dad In­dus­trial me­ra­men­te de un sam­pe­drano con as­pi­ra­cio­nes de es­tu­diar en el ex­tran­je­ro.

¿Por qué los sam­pe­dra­nos de­ben acu­dir a su re­ci­tal?

Es­te re­ci­tal es una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca en ma­te­ria de can­to y so­no­ri­dad del piano de co­la con mú­si­ca lí­ri­ca, en­tre can­cio­nes en ita­liano y mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na. Hay jó­ve­nes con mu­cho ta­len­to en la ciu­dad y es mi in­ten­ción co­men­zar un mo­vi­mien­to de can­tan­tes lí­ri­cos, mi men­sa­je es edu­car­se y crear pro­yec­tos nue­vos en la ciu­dad, que siem­pre hay una pri­me­ra vez, pe­ro pa­ra te­ner va­rias hay que co­men­zar. En los cen­tros edu­ca­ti­vos sur­gen mu­chos ni­ños con ta­len­to y lo más im­por­tan­te es que cuan­do los maes­tros los des­cu­bran apo­yen a los ni­ños y que exis­tan pro­gra­mas edu­ca­ti­vos pa­ra desa­rro­llar esas ha­bi­li­da­des.

¿Cuá­les son los obs­tácu­los a los que se en­fren­tan los ar­tis­tas en SPS y Hon­du­ras?

Pa­ra no­so­tros los can­tan­tes lí­ri­cos uno de los obs­tácu­los más gran­des es la fal­ta de co­no­ci­mien­to so­bre la mú­si­ca lí­ri­ca y la ópe­ra. Es­ta­mos sien­do con­su­mi­dos por mú­si­ca que lo que me­nos apre­cia­mos es a quien can­ta.

¿Qué pre­fie­re can­tar y a quié­nes ad­mi­ra?

Ad­mi­ro a mi maes­tro de can­to en la es­cue­la Fon­chín, al te­nor ve­ne­zo­lano Os­wal­do Ro­drí­guez, a don Fran­cis­co Say­be y a Juan Die­go Flo­res, un gran can­tan­te de ópe­ra. La mú­si­ca lí­ri­ca es mi pa­sión, la ópe­ra y la clá­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.